El Geoparque de la Costa Vasca acogerá desde el miércoles las III Jornadas sobre Geodiversidad del País Vasco

20 de noviembre de 2017El Geoparque de la Costa Vasca acogerá desde el miércoles las III Jornadas sobre Geodiversidad del País Vasco

Las jornadas contarán con cinco ponencias, dos mesas de trabajo entre profesionales y una salida de campo para conocer la gestión de los lugares de mayor interés del Geoparque de la Costa Vasca; en ellas ya se han inscrito más de 120 personas.

Desde el miércoles día 22 y hasta el viernes 24 de noviembre se celebra en el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca la tercera edición de las Jornadas sobre Geodiversidad del País Vasco, organizadas conjuntamente por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y Geoparkea, y con la colaboración científica de la UPV-EHU y el Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco.

La iniciativa quiere ser un lugar de encuentro para todos aquellos actores públicos y privados interesados o implicados en impulsar la Estrategia de Geodiversidad del País Vasco 2020 para la conservación y gestión del patrimonio geológico identificado en el “Inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG) de la CAPV”. [http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-geo/es/]

El principal objetivo de estas jornadas es el de ofrecer una visión de cómo la diversidad geológica, o geodiversidad, puede suponer un complemento o incluso un elemento diferenciador que abre nuevas posibilidades educativas y turísticas que pueden alimentar el atractivo de nuestro territorio. Al tiempo, se busca también que la gestión de nuestro patrimonio natural incluya al patrimonio geológico como uno de sus campos de trabajo.

La apertura de las jornadas tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en el Cine Aita Mari de Zumaia, municipio que junto con Deba y Mutriku integra el Geoparque de la Costa Vasca, declarado Geoparque Mundial de la UNESCO desde 2015 y único geoparque de toda la cornisa cantábrica. La inauguración correrá a cargo del alcalde de Zumaia, Oier Korta, el presidente de la Asociación para la Gestión del Geoparque de la Costa Vasca - Geogarapen y alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, y el Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta.

Seguidamente se desarrollarán las diversas ponencias que se prolongarán en horario de mañana, de 10:00 a 15:00 horas. El primero en intervenir será el investigador del Área de Patrimonio Geológico del IGME, Luis Carcavilla, una de las referencias mundiales en geoconservación, quien abordará la cuestión del patrimonio geológico y el geoturismo. Las jornadas contarán también con la participación de Asier Hilario, doctor en geología y director científico del Geoparque de la Costa Vasca, quien ofrecerá la ponencia “El inventario de LIG de la CAPV. Las piezas del puzzle que no podemos perder”.

Posteriormente, tras una pausa para el café, arrancará la ponencia sobre la definición de los límites de los LIG de la CAPV a cargo de Arantza Bodego, geóloga y profesora de la UPV-EHU. Después será el turno de Javier Moreno, letrado del Gobierno Vasco, quien realizará una intervención sobre el marco normativo y planificación territorial de los LIG. La jornada se completará con la ponencia titulada “Líneas generales de la estrategia de Geodiversidad de la CAPV” que será impartida por Gorka Arana, técnico de Medio Ambiente en el Gobierno Vasco.

La jornada del jueves se desarrollará en la Casa de Cultura Alondegia de Zumaia con dos mesas de trabajo entre profesionales y agentes públicos y privados implicados directamente en proyectos de geoturismo, educación y divulgación de la geodiversidad en la CAPV. La primera de las mesas abordará el tema del geoturismo y estará enfocada a la construcción de las bases, identificación de prioridades e impulso del geoturismo en la CAPV. La segunda mesa de trabajo tratará el ámbito de la educación y la divulgación de la geodiversidad en la CAPV.

Por último, el viernes día 24, las personas asistentes a las jornadas tendrán ocasión de realizar una salida de campo al Geoparque de la Costa Vasca. La excursión guiada permitirá conocer los lugares de mayor interés del Geoparque, en Deba, Mutriku y Zumaia, así como su gestión y utilización didáctica y turística.

Geoparkea, entre los destinos de geoturismo de referencia en Euskadi

El Geoparque de la Costa Vasca, integrado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, contiene un extraordinario patrimonio geológico, natural y cultural en base al cual se articula una estrategia de desarrollo local sostenible basada en la investigación científica, la conservación, la educación y el turismo de naturaleza.

Desde que en el año 2010 entrara a formar parte de la Red Europea y Mundial de Geoparques, ha logrado consolidarse año tras año como un importante e innovador destino de naturaleza. Asimismo, en 2015, la riqueza natural y patrimonial que alberga Geoparkea sumaba un nuevo reconocimiento, el de Geoparque Mundial de la UNESCO, aumentando su proyección internacional.

Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque, desde Zumaia hasta Mutriku, pasando por Deba, forman un libro continuo donde los geólogos pueden leer más de 60 millones de años consecutivos de la historia de la Tierra. La gran extinción de los dinosaurios o el gran calentamiento climático son algunos de los momentos críticos que nos ofrece la historia escrita en estas rocas.

El patrimonio geológico del Geoparque de la Costa Vasca está constituido por 54 lugares de interés geológico (LIG).