El Geoparque de la Costa Vasca ha organizado el “Festival de Patrimonio Marítimo” en Deba, Mutriku y Zumaia para celebrar su décimo aniversario

02/10/2020
Los actos en Deba se celebrarán el 17 de octubre en el Paseo Anes Arrinda. Habrá una exposición de embarcaciones tradicionales, talleres de nudos marineros y navegación en embarcaciones tradicionales. Se harán visitas guiadas a Santa María.

Este año, el Geoparque de la Costa Vasca cumple 10 años y para celebrar su aniversario, ha preparado un programa especial en los tres municipios que lo conforman. El evento, titulado “Festival de patrimonio marítimo: El batel Hiru Anai, un siglo de historia en vivo”, tendrá lugar el 4 de octubre en Zumaia, el 10 de octubre en Mutriku y el 17 de octubre en Deba.

De la mano de Beduola Elkartea de Zumaia, El geoparque de la Costa Vasca ha organizado una exposición de embarcaciones tradicionales, donde se podrán ver en directo los trabajos de recuperación del batel ‘Hiru Anai’. “Trabajamos recuperando bateles y embarcaciones pequeñas con el objetivo de poner en valor el patrimonio marítimo del territorio”, según Inazio Manterola, miembro de Beduola Elkartea.

Por otro lado, también se podrá navegar rio arriba en un batel tradicional se han organizado recorridos guiados y talleres para niños y adultos en los tres municipios. En Zumaia se han organizado visitas guiadas a la Cofradía, en Mutriku se podrá conocer el Palacio Arrietakua y se realizará una exhibición del oficio de anzueleros y antiguos aparejadores. En Deba, por su parte, se han organizado visitas guiadas a la iglesia de Santa María y se realizará un taller de nudos marineros.

Los actos de Deba se celebrarán el 17 de octubre en el Paseo Anes Arrinda. Programa:  

11:30 Acto de apertura con la participación de Kalean Kantuz 

11:00-12:00 / 12:30-13:30 Visitas guiadas: Santa Maria, testigo del patrimonio marítimo de Deba

11:30-14:30 y 17:00-19:30 Exposición de embarcaciones tradicionales (Beduola Elkartea)

12:00 – 14:00 Talleres de nudos marineros 

17:00-19:30 Navegación en embarcaciones tradicionales 

Las personas que deseen realizar la visita guiada deberás reservar su entrada en la web de geoparkea.eus. Para apuntarse al taller deberán hacerlo en la Oficina de Turismo de Deba llamando al teléfono 943192452 o acercándose a la oficina (c/ Ifar, 4). Para navegar en el batel, la persona interesada deberá inscribirse en la exposición el mismo día.

 Más información en la página del Geoparque

En la presentación realizada en Zumaia ha participado el alcade de Deba Gilen Garcia. (Foto: Geoparque).