El Geoparque de la Costa Vasca organiza para el próximo domingo, 6 de febrero, una salida guiada para aprender a observar aves

28/01/2022
El grupo se reunirá a las 10 de la mañana en reunirá en el aparcamiento de Artzabal (Danobat) y el taller tendrá una duración de 3 horas.

Impulsado por el Convenio de Ramsar sobre humedales, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. El Geoparque de la Costa Vasca se une a dicha celebración y ha organizado una salida guiada el domingo 6 de febrero en Deba para observar las aves de la zona. Esta salida Esta salida estaba prevista para octubre, pero se suspendió por mal tiempo.

La salida constará de un breve paseo, por terreno sencillo y llano, y se dará una formación básica sobre el avistamiento de aves: dónde se pueden ver, las herramientas necesarias para hacerlo, las formas de identificarlas o las maneras de registrar los avistamientos. 

Debido al cierre del puente peatonal que atraviesa la ría, el grupo se reunirá en el aparcamiento de Artzabal (Danobat) de Deba a las 10 de la mañana y la salida tendrá una duración de 3 horas. El responsable de Medio Ambiente del Geoparque, Gonzalo Torre, hará las labores de guía y dará las explicaciones en euskera. La actividad está dirigida a cualquier persona interesada, es ideal para familias, y la participación es gratuita.

Las personas que quieran tomar parte en la salida tienen que inscribirse con antelación en el formulario labur.eus/hezeguneak2022 o en la Oficina de Turismo de Deba de manera presencial o llamando al 943 19 24 52 (8:00-15:00 de lunes a viernes). Las plazas son limitadas. En el caso de tener, se recomienda llevar prismáticos. 

¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Humedales?

Casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y más. La sensibilización del público es urgente a escala nacional y mundial para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración. Por ello, El Día Mundial de los Humedales es el momento ideal para que las personas conozcan más sobre estos ecosistemas de importancia crucial.