El Geoparque de la Costa Vasca organiza para el próximo sábado el festival “Karst Jaialdia: harria eta herria”

29 de octubre de 2021El Geoparque de la Costa Vasca organiza para el próximo sábado el festival “Karst Jaialdia: harria eta herria”

El Geoparque de la Costa Vasca celebrará el próximo sábado, 6 de noviembre, en la Alameda de Deba, un festival que tiene como título “Karst jaialdia: herria eta harria”. Se han organizado charlas, una exhibición de levantamiento de piedra y barrenado de piedra, un mercado de productos locales, salidas guiadas y otras actividades que se desarrollarán durante todo el día.

Con motivo del año internacional Karst and Caves, el Geoparque de la Costa Vasca ha organizado el evento “Karst jaialdia: harria eta herria” en la Alameda de Deba (en caso de que llueva se hará en la carpa). Tendrá lugar el sábado 6 de noviembre a partir de las 11:30 horas y se ha diseñado un amplio programa para el festival. 

Por un lado, a lo largo de la mañana, varios geólogos y geólogas de la Universidad del País Vasco y arqueólogos y arqueólogas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ofrecerán unas breves charlas sobre el agua, el clima y la tierra, entre otras temáticas. Además, el levantador de piedra Iñaki Perurena por su parte, hará un monólogo en el que reflexionará sobre la piedra y contará anécdotas de su trayectoria como harri-jasotzaile. 

Habrá también un espacio para los Herri Kirolak. La levantadora de piedra Karmele Gisasola Zelai III y los barrenadores y barrenadoras del club de deporte rural Piratak de Arratzu (Bizkaia) harán una exhibición. 

Además, ese día habrá Merkatu Txikia a partir de las 09:00 horas donde se podrán adquirir productos locales y durante toda la mañana, la artista Udane Juaristi realizará un mural del karst del Geoparque. También habrá puestos de Goierriko Taloak y sidra Txindurri Iturri.

Por la tarde se han organizado dos salidas guiadas gratuitas. Por un lado, se realizará una visita a la cantera de Lastur con el geólogo Héctor Fano. El grupo saldrá a las 15:00 de la Alameda y el regreso está previsto para las 17:30. La cantera de Lastur es una de las más importantes de la CAPV y la principal cantera que extrae piedras ornamentales en el Geoparque. Para participar en esta salida es necesario inscribirse en el formulario www.labur.eus/lasturharrobia.

En segundo lugar, de la mano de la sociedad espeleológica Felix Ugarte se ha organizado una salida de espeleología a la cueva de Aixa. Con la ayuda de expertos, las personas participantes podrán conocer los detalles singulares que alberga esta cueva kárstica, una de las cuevas más extensas y largas del Macizo Kárstico de Izarraitz.

El autobús saldrá de la Alameda a las 16:00 y una vez finalice la salida traerá al grupo a la Alameda sobre las 18:30. Las personas que quieran hacer esta salida deberán inscribirse en el formulario www.labur.eus/aixa. Se repartirá el casco y la luz frontal.

Ver el programa completo aquí

El Karst de Geoparkea

Tal y como la costa de Geoparkea destaca el flysch en el interior es el Karst el gran protagonista. Esto se produce cuando el agua de lluvia disuelve los montes calizos y, además de ser una característica geológica, ha condicionado nuestro paisaje, cultura y tradiciones. 

La zona del karst está rodeada de paisajes sorprendentes, por lo que el Geoparque de la Costa Vasca pretende, tal y como se hace en el flysch, dar a conocer y poner en valor esta zona a través de investigaciones, iniciativas de conservación y el desarrollo de actividades turísticas.