El Geoparque de la Costa Vasca recibe una misión de evaluación para revalidar el título de Geoparque Mundial de la UNESCO

15 de junio de 2022El Geoparque de la Costa Vasca recibe una misión de evaluación para revalidar el título de Geoparque Mundial de la UNESCO

Del 14 al 17 de junio dos evaluadores de la Red Mundial de Geoparques examinarán sobre el terreno la gestión y los avances del Geoparque de la Costa Vasca en el ámbito de la divulgación, la investigación científica, la conservación y el turismo de naturaleza. El objetivo de la visita es revalidar por otros cuatro años la designación de Geoparque Mundial de la UNESCO.

Cuatro años después de su segundo proceso de revalidación, superado de manera contundente con una “tarjeta verde”, el Geoparque de la Costa Vasca acogerá a partir de hoy, 14 de junio, una nueva misión de evaluación para determinar si continúa como Geoparque Mundial de la UNESCO por un período de otros cuatro años.

 

La visita de las dos evaluadores internacionales de UNESCO, procedentes del Geoparque UNESCO Muskau Arc en Alemania-Polonia y del Geoparque Pollino UNESCO Global Geopark  Unzen en Italia, ha comenzado hoy, 14 de junio, y se prolongará hasta el viernes día 17. El objetivo de la visita es examinar y evaluar in situ la gestión y los avances que se han logrado en los últimos cuatro años en el Geoparque de la Costa Vasca para revalidar la calidad del Geoparque Mundial de la UNESCO.

 

A lo largo de los tres días los evaluadores mantendrán encuentros con representantes institucionales y técnicos, así como con diversos agentes del territorio y visitarán los puntos de interés más significativos del Geoparque de la Costa Vasca. El alcalde de Deba ha estado con ellos hoy.

 

Cabe recordar que Geoparkea, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, forma parte de la Red Europea y Mundial de Geoparques de la UNESCO desde el año 2010. Un Geoparque Mundial de la UNESCO recibe esta designación por un período de cuatro años, después del cual el funcionamiento y la calidad de cada Geoparque Mundial de la UNESCO se vuelve a examinar en profundidad, a través de un proceso de revalidación.

El resultado de la evaluación se conocerá tras el verano.

 

Nombres de los evaluadores:

 

  • Mr Manfred Kupetz - Muskau Arc UNESCO Global Geopark, Germany-Poland.  
  • Mr Egidio Calabrese - Pollino UNESCO Global Geopark, Italy.