El Gobierno Vasco inicia la segunda edición de la campaña de sensibilización sobre el uso del euskera en el comercio local

18 de noviembre de 2021El Gobierno Vasco inicia la segunda edición de la campaña de sensibilización sobre el uso del euskera en el comercio local

La campaña “Betikoa. Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz” responde a los objetivos del plan de fomento del euskera en el ámbito socioeconómico. Se trata de una campaña que el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pondrá en marcha para fomentar el euskera en el comercio. La primera campaña se realizó el año pasado y la de este año, siguiendo la estela de la anterior, y siempre basándose en la colaboración, ha estado abierta a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca. En total se han adherido más de 60 ayuntamientos, entre ellos el de Deba.

La campaña relaciona el uso del euskera en el contexto del comercio con la confianza. La cercanía y familiaridad propia del comercio local crea una relación de confianza que a su vez se relaciona con la calidad, tanto del producto como del trato personal.

El lema general de la campaña se refiere a la relación que se da en la compraventa. Y es que “lo de siempre” es la frase que más confianza inspira en el comercio o la hostelería. Así, la campaña presenta el euskera como lengua de uso cotidiano y como una vía para generar confianza y busca reflexionar y sensibilizar sobre su uso.

El spot, que es el eje de la campaña, representa a un nieto y una abuela en el día a día. La abuela le pide a su nieto que salga de compras y le menciona la lista de lo que hay que comprar. Son tantas cosas que al niño se le olvida lo que tiene que comprar al llegar a la panadería. Pero el panadero conoce a la abuela y le ofrece al nieto “lo de siempre”. Esta situación es el reflejo de la confianza que surge de la relación cotidiana entre la clientela y los y las comerciantes, y de que ser atendido en su propia lengua es el medio para construirla.

Junto a la difusión del spot, la colaboración de los ayuntamientos es fundamental en esta edición. Los representantes municipales de la CAV (EUDEL, UEMA, las tres Diputaciones y los ayuntamientos, cuadrillas y mancomunidades adheridas) han apostado por la coordinación en lugar de hacer campañas autónomas o aisladas de promoción del euskera en el comercio. Así, de cara a los próximos años, se ha acordado entre todos que la campaña sea conjunta y duradera en el tiempo.

A partir de un listado de soportes ofrecidos por el Gobierno Vasco, cada ayuntamiento seguirá una estrategia adaptada a su realidad con el objetivo de socializar el mensaje del spot a lo largo de las próximas semanas.

Hoy mismo se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña que se prolongará de forma oficial hasta el 31 de diciembre, aunque en algunas zonas se mantendrá también en enero haciendo un guiño a las rebajas.