El paso peatonal del puente Deba-Mutriku estará listo para marzo

29 de noviembre de 2018El paso peatonal del puente Deba-Mutriku estará listo para marzo

Una estructura metálica de gran tamaño se posa sobre las pilas 1 y 3 para poder sujetar la bóveda que colapsó en julio y permitirá un acceso peatonal entre las orillas de Deba y Mutriku.

El Diputado de Cultura Denis Itxaso visitó ayer junto con los alcaldes de Deba y Mutriku, Pedro Bengoetxea y José Angel Lizardi, las obras para asegurar la estabilidad del puente de Deba. Las labores las está ejecutando la empresa Freyssinet, contratada por la Diputación por el procedimiento de emergencia, para evitar el derrumbe del puente y asegurar su conservación y rehabilitación.

“La obra es muy compleja. Estamos ante un puente patrimonialmente muy valioso que tiene más de 150 años. De lo que se trata es de sujetarlo y a partir de ahí desmontar una a una las piedras, numerarlas, guardarlas, recalzar las columnas y reconstruirlo fielmente respecto a los planos originales”, explicó Itxaso.

En estos momentos se está colocando sobre el puente una estructura auxiliar que dispondrá de una pasarela peatonal que podrá ser utilizada por la vecindad para cruzar el puente a partir de marzo.

Iñaki Peña, ingeniero del equipo, explicó que “la estructura auxiliar metálica irá desde la orilla de Deba a la de Mutriku. Una vez finalizada su instalación, lanzarán por debajo de las bóvedas unos elementos metálicos que permitirán sustentar las bóvedas que están en precario ayudándonos de la estructura metálica. Una vez comprobado que eso es seguro y que las condiciones son aptas, montaremos los accesos a ambos laterales para que la gente pueda pasar”.

Los alcaldes de Deba y Mutriku se han mostrado satisfechos por el desarrollo de la obra y han pedido paciencia a la ciudadanía y han insistido en que no se pase por el mismo porque es peligroso.

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa