El pleno del Ayuntamiento de Deba archiva el expediente de modificación de la Entidad Local Menor de Itziar

25 de febrero de 2022El pleno del Ayuntamiento de Deba archiva el expediente de modificación de la Entidad Local Menor de Itziar

La Corporación municipal de Deba se reunió ayer, 24 de febrero, en sesión ordinaria. Entre los temas tratados estaba el de continuar o archivar el expediente de modificación de la Entidad Local Menor de Itziar. Se acordó su archivo con los votos a favor de EH Bildu y EAJ-PNV y los votos en contra de DA. De esta forma, se zanja este tema que viene de hace 3 años y todas las partes expresan su compromiso de profundizar en el convenio acordado en 2020. En relación con otras cuestiones, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad las modificaciones de las ordenanzas fiscales y la declaración institucional realizada en el contexto del 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Deba aprobó el 17 de junio de 2014 la constitución de la Entidad Local Menor de Itziar, que en 2015 sería aprobada y constituida por la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante Decreto Foral 3/2015, de 27 de enero. En él se detallan las fases de la auzo udala, competencias, bienes, equipos de Gobierno.

A finales de la legislatura 2015-2019, la alcaldía formada por Debarren Ahotsa y EAJ-PNV propuso una modificación con el fin de excluir los barrios de Arriola y Egia y el polígono industrial de la zona de la Entidad Local Menor. La aprobación inicial de esta propuesta se aprobó en noviembre de 2018 con los votos a favor de Debarren Ahotsa (5 votos) y EAJ-PNV (3 votos) y el voto en contra de EH Bildu (5 votos). En marzo de 2019 se aprobó definitivamente la propuesta de modificación y en abril del mismo año se sometió a consulta a la ciudadanía de los barrios que conforman Itziar, el 99,76% se posicionó en contra.

La aprobación del pleno del Ayuntamiento de Deba se derivó a la Diputación Foral de Gipuzkoa, si bien se requirió por parte de la Diputación algunos documentos, porque el expediente estaba incompleto. Como consecuencia del trabajo que se está realizando a lo largo de la legislatura 2019-2023 y según lo acordado en la Comisión de Itziar el pasado 10 de febrero, finalmente el expediente de modificación se ha archivado en el pleno ordinario de febrero, con los votos a favor de EH Bildu (6 votos) y PNV (3 votos) y en contra de Debarren Ahotsa (4 votos).

En lo que respecta a los otros temas tratados en el pleno, por ejemplo, se aprobó por unanimidad la modificación de las ordenanzas fiscales de 2022. Aunque las ordenanzas fiscales de 2022 fueron aprobadas en otoño, se han hecho algunas pequeñas modificaciones. Por un lado, el hecho de que en enero se actualizara la normativa de aparcamientos ha obligado a que las modificaciones que en ella se detallan se realicen también en las ordenanzas fiscales. Por otro lado, se añade un punto en las tasas para el nuevo cementerio, el uso del salón de actos. También se han introducido cambios en el impuesto de basuras de las sociedades gastronómicas, con el objetivo de clasificar proporcionalmente las cantidades en función del número de socios/as. Y, por último, en el epígrafe Puestos en ferias y festejos populares, se añade la ocupación de los puestos de ferias y fiestas populares por el alquiler de material escolar y deportivo. Con estas pequeñas modificaciones quedan corregidas y actualizadas las ordenanzas fiscales de 2022.

En el contexto del 8 de marzo, la corporación también ha acordado por unanimidad una declaración institucional.