El Ayuntamiento de Deba acoge el pleno de la Agenda 21 Escolar

30/05/2014
En el marco de la Agenda 21 Escolar, esta mañana se ha celebrado un pleno especial en el Ayuntamiento de Deba. Alumnos y alumnas de los centros educativos de la localidad han presentado sus propuestas y peticiones con el fin de impulsar la mejora medioambiental en el municipio.

Hoy, a las 11:00 de la mañana, la Alcaldesa Maider Zubikarai y la técnica de Medio Ambiente, Idoia Álvarez, han recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a cerca de 40 escolares de los centros educativos Luzaro y Mendata de Deba.

Estos dos centros educativos participan en la Agenda 21 Escolar, coordinado desde la agencia de desarrollo comarcal Debegesa e Ingurugela. Esta iniciativa esta subvencionada por el Gobierno Vasco. En este curso, los estudiantes han trabajado la alimentación sostenible y saludable.

Durante el Pleno, los estudiantes han trasladado a los representantes municipales las conclusiones del diagnóstico y han presentado sus compromisos y propuestas de cara a mejorar hábitos de consumo y reciclaje del municipio y hacer que estos sean más sostenibles. Entre las reflexiones más significativas estarían:

  • "Muchas veces no se tiene en cuenta qué y cómo comemos, y esto está generando problemas de salud"
  • "Las ferias y mercados de productores locales se están perdiendo, y para los y las baserritarras cada vez es más complicado vender sus productos, por ello, creemos que el Ayuntamiento debe impulsar y dinamizar los mercados locales"
  • "Es necesario cuidar el medio rural"

Los representantes municipales, por su parte, han tomado nota de todas las propuestas y han dado respuesta a todas las peticiones. Tras destacar la importancia del encuentro, la Alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el interés y la implicación de los dos centros en el programa Agenda 21 Escolar. Al finalizar el pleno, el Ayuntamiento ha ofrecido a los participantes un lunch sostenible y saludable.