Exposición de la asociación artística Haitz-haundi en el Paseo Cubierto

12 de abril de 2017Exposición de la asociación artística Haitz-haundi en el Paseo Cubierto

Las últimas obras de la asociación artística Haitz-haundi están expuestas en el Paseo Cubierto. Se trata de una exposición compuesta por los retratos de Mikel Laboa, Maialen Lujanbio, Frida Kahlo y Xabier Lete. Es un regalo que la asociación, en su 25 aniversario, le hace al pueblo de Deba y la inauguración tendrá lugar el próximo sábado, 22 de abril.

La asociación artística Haitz-haundi acaba de cumplir 25 años y con el fin de celebrar este aniversario han decidido pintar cuatro grandes cuadros. Éstos están expuestos en el Paseo Cubierto, y según nos comentaron varios miembros de la asociación, es un regalo para el pueblo de Deba.

Han elegido cuatro personajes muy conocidos para esta obra; por un lado, tres personajes vinculados a nuestra cultura vasca como Mikel Laboa, Maialen Lujanbio y Xabier Lete; y por otro lado, la pintora mexicana Frida Kahlo. Dos hombres y dos mujeres. Cada retrato lleva a su lado un texto relacionado con el propio personaje. En el caso de Laboa, la canción Txoria Txori; para Lujanbio la estrofa de despedida de cuando ganó el Campeonato de Bersolaris en 2009; la carta que Frida Kahlo escribió a su marido y la letra de la canción Xalbadorren heriotzean para Xabier Lete.

Las obras expuestas en el Paseo Cubierto son el resultado de un trabajo en equipo. “Hemos participado unos 22 pintores/as en este proyecto, con la ayuda del maestro J.I. Treku”, señalan los miembros de la asociación.

XXV Aniversario

Como ya se ha mencionado anteriormente, han pasado 25 años desde que crearon la asociación artística Haitz-haundi y durante todos estos años han realizado un gran trabajo en Deba. Hoy en día cuenta con 50 socios/as y ofrece cursos de pintura en la localidad para jóvenes y adultos. Al final del curso, preparan una exposición con los trabajos de sus alumnos y alumnas en el Palacio de Aguirre. En Navidades también exponen sus obras en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La misión de esta asociación es impulsar y defender no solo la pintura, sino el arte y la cultura en general.

Haitz-haundi organiza diveras actividades durante todo el año. Por una parte, se encarga de preparar el concurso de pintura infantil celebrado en torno al día del debarra, en colaboración con la asociación de padres y madres. Por otra parte, el segundo sábado de septiembre colabora con el Ayuntamiento de Deba y la fundación Cárdenas en el concurso de pintura al aire libre.

Los murales expuestos en el Paseo Cubierto no son el único regalo que la asociación hace al pueblo. Ejemplo de ello es el mural que pintaron en la playa el año pasado. Asimismo, la asociación ha colaborado con muchos grupos e iniciativas de la localidad como por ejemplo, el coro Aitzuri, la Banda de Música, la Korrika, el día del euskera …

Haitz-haundi celebrará su 25 aniversario el día 22 de abril. A las 12:00 del mediodía, los socios y sus invitados se reunirán en Kultur Elkartea y después de una pequeña presentación del recorrido de todos estos años, se acercarán al Paseo Cubierto para inaugurar la exposición.

Desde el Ayuntamiento les queremos dar las gracias por todo el trabajo realizado durante estos años y los animamos a seguir trabajando de la misma manera y poder cumplir muchísimos más. Zorionak!!