Fiestas de San Roke 2017

4 de agosto de 2017Fiestas de San Roke 2017

Acaban de presentar el programa de las fiestas de San Roke en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La comisión de festejos ha organizado un amplio programa de cinco días. El programa estará a la venta en la oficina de turismo, junto con las entradas para las novilladas.

Ya están aquí las fiestas de San Roke de este año. El próximo lunes, día 14 de agosto, daremos comienzo a las fiestas y hasta el día 18 el ambiente festivo predominará en las calles de Deba. Como todos los años, disfrutaremos del chupinazo, de la tamborrada, de los encierros y las novilladas, del baile de San Roke, conciertos, de los gigantes y cabezudos ... y muchas otras actividades.

Programa completo de las fiestas de San Roke 2017

Cartel de toros 2017

Crónicas taurinas 2016

Entradas a los toros y la distribución de las puertas

EL DESENCAJONAMIENTO

El desencajonamiento de los toros para las fiestas de San Roke se lleva haciendo en los corrales de Osio desde 1948, año en el que el traslado del ganado desde Nafarroa se empezó a realizar en camiones. Debido a que en los corrales de Osio el espacio para el público es muy limitado y a que mucha gente venía solicitando poder ver el acto este año, y por acuerdo de la comisión de festejos, el desencajonamiento de los novillos se va realizar en la plaza de toros.

Para garantizar el éxito de este acto se deben cumplir una serie de reglas y entre otras los espectadores no deberán citar a los toros ni desde el tendido de la plaza ni desde ningún punto del recorrido. Además, el publico, durante el acto deberá cumplir con todas las indicaciones que se soliciten por la megafonía de la plaza. Obviamente en el encierrillo desde la plaza de toros a Osio no podrán participar corredores. Los espectadores podrán colocarse tras el vallado y deberán mantener el mayor silencio posible para evitar cualquier tipo de incidente.

El desencajonamiento tendrá lugar a las 20:30 de la tarde y una vez dispuesto el camión en la puerta de entrada del encierro de la calle Lersundi. Primeramente, se sacaran cuatro bueyes a la plaza para que vayan reconociendo el lugar y a continuación, se irán abriendo las trampillas del camión para proceder uno a uno el desembarco de los ocho novillos.

Finalizado el mismo, se procederá a sacar el camión del recorrido del encierro y a cerrar las vallas de protección del recorrido del encierro. A continuación, la policía municipal, junto a los colaboradores debidamente identificados, procederán a desalojar todo el recorrido del encierro.

 La salida de los novillos y los cuatro mansos de la plaza de toros se anunciará con el lanzamiento del correspondiente cohete. Posteriormente se soltarán desde la plaza de toros otros dos mansos por si fuera necesaria su intervención. En el momento de que los toros se encuentren debidamente instalados en los corrales de Osio se lanzarán dos cohetes y hasta ese instante la gente no podrá ocupar la calle del recorrido. El éxito del acto dependerá en gran medida de que todos y todas actuemos con responsabilidad.

NORMAS PARA EL ENCIERRO

  • El encierro tiene muchos riesgos para los corredores
  • Las medidas de seguridad han de ser cumplidas estrictamente y serán exigidas con firmeza
  • Correr de forma inadecuada pone en riesgo tu seguridad y la de los demás
  • Entre otras cosas, queda absolutamente prohibido:
    • Correr en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas
    • Llevar vesuario o calzado inadecuado para correr y portar mochilas y objetos al paso de las reses.
  • No lanzar objetos al paso de las reses
  • En todo caso, si te caes no te levantes hasta ue pase toda la manada
  • Si corres el encierro respeta estas normas
  • Disfruta de las fiestas