Fiestas de San Roke 2019

14 de agosto de 2019Fiestas de San Roke 2019

Del 14 al 18 de agosto el ambiente festivo inundará Deba. Hoy a las 18:00h. Amagoia Arrieta lanzará el chupinazo anunciador de las fiestas, acto seguido Josu Azkoitia le colocará el pañuelo rojo a la efigie de San Roke al son de la marcha de Deba. Gora San Roke!

SALUDA DEL ALCALDE

Me encuentro frente al papel, con la intención de escribir las siguientes líneas: no es una responsabilidad cualquiera, ya que es el saludo del alcalde y es el saludo que da inicio a las fiestas.

Es un honor dirigirme a vosotras, por primera vez, a través de este programa y más siendo alcalde de Deba.

Cuando pensamos en las fiestas, lo primero que nos viene a la mente es el ambiente de la calle, la música, los conciertos, los bailes, los colores, las kalejiras ... Todo ello se plasma de una u otra manera en el programa. Por eso, quiero dedicar este saludo a todas las que hacéis realidad el mismo.

A las que lanzáis el chupinazo y lo hacéis tan emocionante; a las integrantes de la Banda de Música que con la Marcha de Deba llegáis a todos los rincones de nuestro pueblo; a las dantzaris que generación tras generación vais transmitiendo nuestra cultura popular; a las personas que preparáis y limpiáis las ropas de otras; a las que organizáis los conciertos; a las camareras que tanto tiempo pasáis detrás de la barra; a las que os movéis en torno a los toros, a favor o en contra; al grupo feminista, con el que hemos trabajado un protocolo contra la violencia machista; a los cabezudos que hacéis correr a nuestras hijas; a las trabajadoras municipales que aseguran que todo transcurra con normalidad y sin contratiempos; a las que lleváis a los gigantes a vuestras espaldas con estilo; a las que hacéis turnos en las txosnas; a las Kardantxulos que ya desde primera hora alegráis nuestras calles con vuestras canciones; a las infatigables txistularis; a las que sirven en las comidas populares; a las artesanas locales; a las que organizan un bonito programa para las más pequeñas. Gracias a vostoras disfrutamos tanto de las fiestas.

Se ha hecho un buen trabajo previo y ahora nos corresponde encaminarlo y generar un buen ambiente.

Disfrutad, bailad, sed libres, y haced que la de al lado se sienta libre, para hacer lo que sienta y ame a quien quiera. Da igual el color de la piel, o la raza, da igual la procedencia, da igual la orientación sexual o la religión. Hay sitio para todas en Deba.

Desde el ayuntmiento estamos trabajando por un pueblo mejor y más justo para todas. Sois las debarras las que nos hacéis trabajar por un proyecto. Ahora es el momento de disfrutar de los San Rokes: que estas fiestas nos unan en los bares o en las calles, a plena luza del día o en penumbra, en un ambiente alegre y festivo.

¡Pasadlo muy bien!

El alcalde

Gilen García