Geoparkea celebra este sábado una jornada de limpieza voluntaria de los acantilados del Flysch

24 de mayo de 2017Geoparkea celebra este sábado una jornada de limpieza voluntaria de los acantilados del Flysch

En el marco de la Semana de los Geoparques Europeos, el sábado, 27 de mayo, se ha organizado una jornada voluntaria de limpieza y recogida de plásticos y residuos en los acantilados del Biotopo Deba-Zumaia.

El Geoparque UNESCO de la Costa Vasca está inmerso en la celebración de la Semana de los Geoparques Europeos y la jornada de limpieza voluntaria de los acantilados del flysch entre Deba y Zumaia será, sin duda, la actividad más destacada dentro de la programación.

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca del gran valor medioambiental del entorno y concienciar e implicar activamente a las personas a través del voluntariado, el Geoparque de la Costa Vasca ha organizado para este sábado por la mañana, aprovechando la marea baja, una limpieza y recogida de plásticos y residuos en los acantilados del Biotopo protegido Deba-Zumaia, en la zona de Elorriaga (Itziar, Deba). Para ello, Geoparkea contará ese día con el apoyo y la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, trabajadores/as de la empresa GKN de Zumaia y la fundación Surfrider Foundation Europe.

Desde el Geoparque de la Costa Vasca se hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la limpieza de forma activa, con la que se pretende concienciar a toda la población local sobre la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural.

Geoparkea pondrá autobuses desde Deba y Zumaia para trasladar a las personas voluntarias hasta el área recreativa de Elorriaga (Itziar, Deba), desde donde accederán a los acantilados del flysch del Geoparque. Los autobuses saldrán a las 8:30 horas, en Deba desde la Alameda, y en Zumaia desde la empresa GKN. Antes de comenzar con la limpieza, la organización dará una breve charla para explicar cómo se llevará a cabo la limpieza. A continuación, se les proporcionarán guantes y, organizados en grupos, bajarán a pie hasta los acantilados. Operarios de la Diputación Foral de Gipuzkoa guiarán al personal voluntario en las labores de limpieza. Los sacos para recoger los residuos se llevarán al lugar el día anterior.

Se recomienda a las personas voluntarias llevar agua, calzado adecuado para caminar sobre piedras y ropa cómoda. Al finalizar la jornada se ofrecerán bocadillos para los y las participantes.

Una vez finalizada la limpieza, los residuos recogidos en sacos de gran volumen serán transportados con un helicóptero hasta una zona delimitada en el área recreativa de Elorriaga. Posteriormente, un camión recogerá los sacos para llevarlos al Garbigune de Elgoibar. El área recreativa de Elorriaga permanecerá cerrada para los visitantes durante toda la mañana.

Las personas interesadas en participar como voluntarios/as en la iniciativa deben inscribirse con antelación, a través de la web o escribiendo a geoparkea@geoparkea.com con los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, email y teléfono (datos solicitados para hacer los seguros).

Semana de los Geoparques Europeos, hasta el 4 de junio

El Geoparque de la Costa Vasca celebra hasta el próximo 4 de junio la Semana Europea de los Geoparques Mundiales de la UNESCO, quince días en los que todos los geoparques europeos participan de forma activa a través de numerosas actividades destinadas a acercar a la ciudadanía un patrimonio que debemos preservar.

Se han organizado numerosas actividades en los tres municipios que integran Geoparkea (Deba, Mutriku y Zumaia), con conferencias, visitas y rutas guiadas gratuitas, un concurso de dibujo infantil y la jornada de limpieza.

Más información en la web www.geoparkea.com y en las tres Oficinas de Turismo, en Deba, Mutriku y Zumaia.