Ha comenzado Uda Aisia en Itziar

10/07/2020
Este lunes ha comenzado en Itziar la primera tanda de Uda Aisia infantil. Se trata de una oferta de ocio de verano para niños niñas de 4 a 12 años de la localidad y alrededores. La segunda tanda le relevará el 16 de julio y tendrán entretenimiento matinal hasta el 30 de julio.

Esta iniciativa ha sido organizada por la Entidad Local Menor de Itziar en colaboración con el grupo cultural Burugorri Martxan de la localidad. Aunque se ha organizado en poco tiempo, ha recibido una amplia respuesta por parte de las familias de la localidad, con 38 participantes en la primera tanda y 17 en la segunda. Estos dos grupos estarán al cuidado de cuatro monitoras monitores y tres practicantes y disfrutarán durante dos semanas de un programa que aúna diversión y conocimiento del entorno.


Nuevo modelo para garantizar las medidas de protección


Se trata de un programa de veraneo infantil que surge de la necesidad de adaptar el ocio a las rígidas medidas de prevención sanitaria. Además de mantener la higiene de las manos, Se harán grupo de 9 menores con una persona responsable. Además, se evitarán las zonas cerradas. Como suplemento, se utilizarán las 80 mascarillas reutilizables enviadas por la Diputación Foral, salas de lavado de manos, productos de desinfección y termómetros.


Estas medidas que deben respetarse este año se han convertido en una oportunidad para dotar a este ocio de un carácter itinerante. En el programa organizado por la monitora se han previsto acciones en diferentes barrios y se aprovechará para conocer las diferentes zonas de Itziar jugando.


La acampada itinerante de adolescentes a la vuelta de la esquina

El turno de adolescentes será del 20 al 24. En este caso, se trata de una acampada itinerante por el ámbito de Itziar, con excursiones de día y pernoctaciones acampadas en Elorriaga, la chabola de Urritzu, Endoia y Lastur. Participarán 14 adolescentes de 12 a 16 años.


Se trata de aprovechar esta ocasión para que conozcan mejor el entorno de Itziar: la cantera de Arronamendi y sus trabajadores destajistas, la forma de organizar el vecindario en Endoia, la geología costera y la vegetación... Para ayudarles en ello, acudirán personas expertas locales y foráneos para darles más explicaciones sobre cada zona. En cambio, pasarán las noches al abrigo de una jaima portátil.


Por último, en el marco del convenio con La Entidad Local Menor, Cruz Roja Deba ofrecerá cobertura a este campamento ambulante para que los y las participantes estén atendidas en todo momento.

 

Imagen: Itziarko Auzo Udala