Inaugurada la exposición de la reconstrucción del puente de Deba

08/07/2021
La madrugada entre el 4 y 5 de julio de 2018, la pila central del puente de piedra de Deba sufrió un descenso repentino, que puso en marcha la fase de emergencia y diagnosis para poder asegurar la conservación, estabilidad y seguridad del mismo. Ya han comenzado las obras de reconstrucción y se podrá seguir el proceso a través de la exposición instalada en el Paseo Anes Arrinda, a pie del puente.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, ante esta situación de colapso parcial del puente, actuó de inmediato llevando a cabo una obra de emergencia para asegurar la estabilidad del puente. En abril de este 2021 se ha iniciado la obra para la rehabilitación del Puente de Deba. El importe de esta actuación asciende a  2.743.411,38  y la empresa adjudicataria de este contrato es la UTE MOYUA-HARRI  y la dirección de obra está a cargo de la UTE INGELAN-FHECOR.

Desde esta Dirección de Cultura, aspiramos a que esta obra sea modélica en su género tanto por los aspectos técnicos como por la difusión y comunicación de la misma a la ciudadanía a la ciudadanía en general y a los habitantes de Deba y Mutriku en particular. Para ello, desde el propio pliego de cláusulas administrativas se preveía, en su apartado de mejoras, que éstas estuvieran relacionadas con el proceso de documentación y divulgación  patrimonial. Es en este contexto de las mejoras presentadas por la UTE MOYUA-HARRI en el que se inscribe la exposición que se ha inaugurado el 7 de julio.

Esta exposición, localizada junto al propio  puente, nos introducirá en el apasionante mundo de los puentes de fábrica, esos puentes que han tejido la historia de la humanidad desde el inicio de los tiempos. La exposición propone un recorrido que abarcará desde la figura de su proyectista (Jose Antonio Cortazar), su historia, las fases de emergencia, las fases de la reconstrucción actual, las características constructivas de los puentes de piedra y los puentes de piedra catalogados de Gipuzkoa. Toda esta información se completará con información multimedia y una espectacular maqueta del mismo puente de Deba, construido en piedra y que desgrana, a escala, las técnicas constructivas de los puentes de fábrica.

“La decisión de reconstruir frente a la de demoler total o parcialmente se tomó porque el puente de Deba es Bien Cultural Calificado del Camino de Santiago a su paso por el País Vasco (Decreto 2/2012), y por ser uno de los puentes de piedra más importantes de Gipuzkoa construidos en el s. XIX. La Diputación Foral consideró que el criterio rector de la intervención consistía en restituir el puente, con garantías, a la situación previa al colapso de 2018, lo que constituye una decisión en sintonía con los principios de sostenibilidad y apreciación del valor cultural del puente en sus facetas de uso, técnica, paisajística, social y simbólica. La reconstrucción de bóvedas de piedra, en pleno s. XXI, debe mucho al despliegue técnico de ingenio, valentía y saber hacer de los maestros de siglos pasados. Esta restauración sirve también para rendir tributo a aquellos grandes profesionales que hubieron de construir sobre un medio difícil (el agua), empezando por las cimentaciones y continuando con las bóvedas.” (Javier León, Ingeniero de Caminos responsable del proyecto y profesor titular de la ETSICCP-UPM).

El puente de Deba ha sufrido daños y modificaciones a lo largo de sus más de 150 años de vida. En 1892 llegaron los primeros problemas en la cimentación de la pila1; en 1955 se sustituye el tramo levadizo metálico; en 1983 sobrevivió a las grandes inundaciones que asolaron en Euskadi; en 2001 vuelven los problemas en la cimentación; en 2013 se convierte en un puente peatonal; y la madrugada del 5 de julio de 2018, la pila central se hunde repentinamente, deformando las bóvedas 2 y 3.

En las láminas de diagnosis se representa el proceso que generó el ataque de la “broma” y su afección estructural en la pila y las bóvedas.

La información más extensa corresponde a la descripción de las fases de emergencia y reconstrucción. En la fase de emergencia se podrá ver el recalce de la cimentación, la colocación de la auto-cimbra para colgar de ella las bóvedas 2 y 3, y el montaje de la pasarela peatonal, cuyo montaje se llevó a cabo de forma que no afectara a los posteriores trabajos de reconstrucción.

Los paneles relativos a la reconstrucción muestran los pasos más representativos que se están ejecutando en estos momentos, con los trabajos previos y recalce de la pila central; y los que se van a ejecutar en los próximos meses, como son el desmontaje de los vanos 2 y 3, la reconstrucción de la parte superior de la pila central, las bóvedas 2 y 3, así como la de los tímpanos y ensillado de las bóvedas; para finalizar con el desmontaje de los elementos auxiliares como los andamios y la auto-cimbra, y la ejecución de los trabajos de acabados.

La maqueta, que será la guinda de la exposición, está construida en piezas de piedra a escala de la cantera de Lastur y mostrará las cimbras de madera que se utilizaban en la construcción de los puentes de fábrica.

La importancia y originalidad de este proyecto, lo han convertido en un hito de la ingeniería civil y su vinculación con el patrimonio edificado, ya que redescubre el saber hacer de nuestros antepasados y recupera tecnologías y métodos constructivos ya perdidos. La significación y la envergadura del proyecto han generado un enorme interés en las Escuelas Técnicas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de Arquitectura, y en los Organismos públicos relacionados con la obra civil. 

Con esta exposición, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere, además de divulgar el trabajo entre la comunidad técnica, difundir la cultura patrimonial para fomentar su conservación y conocimiento, tanto de las poblaciones de Deba y Mutriku como del público visitante.