Iñigo López Simón gana el Premio Tene Mujika

1 de febrero de 2020Iñigo López Simón gana el Premio Tene Mujika

El historiador bilbaíno Iñigo López Simón ha ganado la beca Tene Mujika del 2020 en Bilbao, XX. Un proyecto que analizará el chabolismo que tuvo lugar a mediados del siglo XX.

Esta beca, organizada por el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, premia proyectos de no ficción sobre la historia reciente de Euskal Herria. El jurado formado por Idurre Eskisabel, Imanol Murua y Elixabete Garmendia, ha declarado ganador entre los proyectos presentados este año a López, y el historiador tendrá un plazo de un año para su publicación en formato libro.

A partir 1950 se produjo un fuerte crecimiento económico en la zona de Bilbao y otros entornos industriales. Al mismo tiempo, en distintas zonas de España, miles de jóvenes estaban dispuestos a abandonar su tierra y a migrar en busca de un futuro mejor. Por lo tanto, los hombres y mujeres llegaron en grupos de las tierras rurales de Extremadura, Galicia o Castilla, pero las autoridades de la época no prepararon las infraestructuras a la misma velocidad y tuvieron que construir casetas para hacer frente a la carencia de viviendas. Así surgieron los barrios de chabolas en todo el entorno de Bilbao a partir de finales de la década de los 50, y este libro pretende analizar de cerca este fenómeno, situándolo tanto en el contexto socioeconómico como recogiendo oralmente las vivencias de los protagonistas.