Iñigo López Simón gana el Premio Tene Mujika

01/02/2020
El historiador bilbaíno Iñigo López Simón ha ganado la beca Tene Mujika del 2020 en Bilbao, XX. Un proyecto que analizará el chabolismo que tuvo lugar a mediados del siglo XX.

Esta beca, organizada por el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, premia proyectos de no ficción sobre la historia reciente de Euskal Herria. El jurado formado por Idurre Eskisabel, Imanol Murua y Elixabete Garmendia, ha declarado ganador entre los proyectos presentados este año a López, y el historiador tendrá un plazo de un año para su publicación en formato libro.

A partir 1950 se produjo un fuerte crecimiento económico en la zona de Bilbao y otros entornos industriales. Al mismo tiempo, en distintas zonas de España, miles de jóvenes estaban dispuestos a abandonar su tierra y a migrar en busca de un futuro mejor. Por lo tanto, los hombres y mujeres llegaron en grupos de las tierras rurales de Extremadura, Galicia o Castilla, pero las autoridades de la época no prepararon las infraestructuras a la misma velocidad y tuvieron que construir casetas para hacer frente a la carencia de viviendas. Así surgieron los barrios de chabolas en todo el entorno de Bilbao a partir de finales de la década de los 50, y este libro pretende analizar de cerca este fenómeno, situándolo tanto en el contexto socioeconómico como recogiendo oralmente las vivencias de los protagonistas.