Jon Artano ganador de la beca Tene Mujika

18 de enero de 2022Jon Artano ganador de la beca Tene Mujika

El proyecto 'Anderik Ande' analizará las relaciones entre América y las personas de Euskal Herria

El periodista zestoarra Jon Artano ha sido el ganador de la beca Tene Mujika 2022 con un proyecto que pretende contar las historias de varias personas de Euskal Herria que han viajado por América y de varias personas americanas que andan entre nosotros. Esta beca, organizada por el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, premia los proyectos de no ficción para escribir sobre la historia reciente de Euskal Herria. Entre los proyectos presentados este año, el jurado compuesto por Idurre Eskisabel, Imanol Murua y Elixabete Garmendia ha dado como ganador al de Artano, y ahora tendrá un plazo de un año para que el periodista lleve a cabo el trabajo, para que luego se publique como un libro.

La obra contará con dos partes: la primera, 'Joandakoez', transcurre en Sudamérica, y nos desgranará las historias de varias personas vascas desplazados allí: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros. La segunda parte, 'Etorritakoez', tratará sobre las mujeres jóvenes que actualmente migran de Latinoamérica a nuestro país y se dedican a labores de limpieza y cuidado. El relato contará con diálogos, crónicas y componentes de libros de viajes.

Jon Artano Izeta (Zestoa, 1978) es licenciado en Periodismo y ha desarrollado una trayectoria de veinte años en diferentes medios de comunicación: radio, televisión y escritos. De 2016 a 2019 fue corresponsal especial de Latinoamérica para EITB, donde aprovechará su experiencia para escribir, entre otras cosas, este libro suyo.