Jornada para conocer la distribución de la mariposa "hormiguera de las gencianas" en el Geoparque de la Costa Vasca

28 de julio de 2017Jornada para conocer la distribución de la mariposa "hormiguera de las gencianas" en el Geoparque de la Costa Vasca

La asociación Zerynthia y el Geoparque de la Costa Vasca, con la colaboración de la Entidad Local Menor de Itziar, han organizado una jornada para dar a conocer la “hormiguera de las gencianas” con el fin de promover la conservación de esta mariposa. El próximo 8 de agosto se llevará a cabo una actividad formativa en el Biotopo Deba-Zumaia dirigida a todas aquellas personas interesadas en participar.

Las hormigueras (Phengaris sp.) son mariposas diurnas que se caracterizan por un curioso y complejo ciclo vital en el que llegan a parasitar hormigas. Estas mariposas son especialmente sensibles a cambios medioambientales y se encuentran limitadas en pequeñas poblaciones aisladas. En el Geoparque de la Costa Vasca se conocen poblaciones de dos de las tres especies presentes en la península Ibérica, la Phengaris alcon y la Phengaris arion.

La asociación Zerynthia y el Geoparque de la Costa Vasca, con la colaboración de la Entidad Local Menor de Itziar, han organizado para el próximo día 8 de agosto una jornada de voluntariado con el objetivo de conocer en más detalle la distribución de la hormiguera de las gencianas. Las personas voluntarias recibirán una pequeña formación a cargo de la asociación Zerynthia, en la que aprenderán a reconocer la mariposa y su planta nutricia (Gentiana pneumonanthe). A continuación, recorrerán varias zonas del Biotopo Protegido Deba-Zumaia para recoger datos de su distribución. Los datos recogidos permitirán diseñar un plan de conservación.

La cita será en la sociedad Burugorri de Itziar, a las 9:30 horas, y se prevé acabar la actividad a las 13:30 horas. Las personas participantes contarán con la cobertura de un seguro y se les ofrecerá un aperitivo para finalizar la jornada. Es necesario inscribirse con antelación escribiendo a ingurumena@geoparkea.com. Se recomienda llevar teléfono móvil, pantalón largo, calzado apropiado para la montaña, sombrero y crema para protegerse del sol y agua.