El Ayuntamiento de Deba pone en marcha un proyecto de recuperación de la memoria histórica local

2 de junio de 2017El Ayuntamiento de Deba pone en marcha un proyecto de recuperación de la memoria histórica local

El Ayuntamiento de Deba ha puesto en marcha un proyecto de investigación y recuperación de la memoria histórica de la localidad. La propuesta de la Sociedad de Ciencias Aranzadi fue aprobada por unanimidad en el último Pleno ordinario. El estudio tendrá un coste de 42.350 euros y se llevará a cabo durante los años 2017, 2018 y 2019.

La corporación municipal de Deba aprobó en el Pleno de la pasada semana, por unanimidad, un proyecto presentado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi para recuperar la memoria histórica local.

Este estudio se basará principalmente en el conocimiento de las vulneraciones de derechos humanos que se dieron durante los años 1936-1945 con el fin de aprender de ellas y repararlas en la medida de lo posible para prevenir que no vuelvan a darse.

A través de este proyecto de la Sociedad de Ciencias, la idea es empezar a recuperar la memoria histórica local y para poder llevarlo a cabo será fundamental la implicación de los vecinos y vecinas del municipio ya que el Ayuntamiento apenas cuenta con documentación relativa a la guerra y el periodo franquista.

Para que la participación ciudadana sea un proceso activo, se prevé la organización de charlas y exposiciones; así como una oficina de la memoria para la recogida de las fotografías, cartas y demás documentos que pueda tener la ciudadanía en sus casas.

De esta manera, lograremos mantener en la ciudadanía el interés por conocer lo sucedido, haciendo de la recuperación de la memoria histórica un trabajo colectivo en pro del derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación.

Este estudio de recuperación de la memoria histórica tendrá un coste total de 42.350 euros y se llevará a cabo durante los años 2017, 2018 y 2019. Contará con tres fases bien diferenciadas. En la primera parte, se recogerán datos a través de varias fuentes de información (libros y artículos escritos, archivos, testimonios orales tanto de los vecinos que vivieron la guerra y los primeros años del franquismo como de los familiares directos de las personas fallecidas o represaliadas a consecuencia de la guerra, fotos ...) para así completar una base de datos provisional.

A continuación, en una segunda fase, el proyecto se centrará en el análisis de los documentos recogidos, la digitalización de las fotografías para poder completar una base de datos definitiva. Por último, para el 2019 se prevé la publicación de un libro de carácter divulgativo con los resultados de la investigación. Asimismo, se entregará a las familias que participen en el proceso un DVD con los testimonios orales recogidos y se organizarán diversos actos para reparar la memoria de las víctimas debarras.

Este proyecto no es nada más que la primera fase de recuperación de la memoria ya que quedaría pendiente una segunda fase durante los años 1945-1975.

Memoria reciente (1960-2017)

Asimismo, la corporación aprobó en Pleno (por unanimidad) el proyecto para empezar a definir las políticas de memoria del Ayuntamiento de Deba referidos al período 1960 – 2017.

Este proyecto se llevará a cabo a lo largo del año 2017 y para ello se destinará una partida aproximada de 7.000 euros (subvencionada en parte por la Diputación Foral de Gipuzkoa).

Este otro proyecto tratará de hacer un diagnóstico de la situación en materia de paz y convivencia y analizar la visión particular de los partidos políticos, para buscar puntos en común, divergencias, oportunidades y dificultades que pudieran existir de cara a seguir profundizando en esta materia.

El estudio lo realizará BAKEOLA y permitirá ver si es posible definir un plan de actuación que defina la política de memoria y si no lo es, conocer el por qué, las razones que nos llevan a paralizar estas actuaciones en materia de paz y convivencia.