La corporación muestra su solidaridad con los pueblos de Palestina y Colombia en el último pleno ordinario

28 de mayo de 2021La corporación muestra su solidaridad con los pueblos de Palestina y Colombia en el último pleno ordinario

El pleno del Ayuntamiento de Deba se ha reunido el 27 de mayo en sesión ordinaria. Por unanimidad se han aprobado las declaraciones institucionales de condena de las situaciones que se están produciendo en Palestina y Colombia y de solidaridad con ambos pueblos.

En cuanto a Palestina, después de que la situación de tensión en Palestina volviera a recrudecerse tras el intento de los tribunales israelíes de expulsar a varias familias del barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalem y del asalto de la mezquita de Al- Aqsa por parte de fuerzas de seguridad del estado de Israel. 

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el martes 11 de mayo que Israel intensificará los ataques contra Gaza, que ya habían provocado la muerte de 43 personas, se han sumado más muertes posteriormente, trece de ellas menores. En Cisjordania han muerto al menos dos jóvenes, uno de ellos menor de edad. 

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Deba: 

  • Denuncia las vulneraciones de derechos humanos parte de Israel hacia el pueblo palestino. En este sentido, apela a la comunidad internacional para detener esta ofensiva militar y retomar las vías de diálogo y negociación, apoyando la petición del presidente palestino, Mahmud Abbas de celebrar una Conferencia Internacional de Paz con el apoyo de las instituciones europeas. 

  • En el 73o aniversario de la Nakba, denuncia y rechaza de manera contundente la ocupación ilegal por parte de Israel de los territorios palestinos, a la vez que muestra su solidaridad y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos del pueblo palestino, tal y como lo establece el Derecho Internacional. 

  • Insta a las instituciones vascas a reforzar la ayuda humanitaria hacia Palestina, en un momento en el que la pandemia ha agudizado aún más su situación. 

En el caso de Colombia, El pasado 28 de abril, el pueblo colombiano salió a las calles en demanda de condiciones de vida justas, en contra de la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque y en la exigencia de un país en paz con justicia social. 

Desde entonces se encuentran en Paro Nacional indefinido y desde entonces, la respuesta del Gobierno ha sido una brutal represión contra las personas que legítimamente están ejerciendo su derecho a la protesta, exigiendo una vida digna y el respeto a los derechos humanos. 

Por todo ello, 

  • Denunciamos la represión brutal e injustificada contra quienes legítimamente protestan en las calles. 

  • Instamos al Gobierno de Iván Duque que proteja y garantice el ejercicio de los Derechos Humanos de toda la población colombiana. 

  • Demandamos el esclarecimiento de todos los hechos de violencia protagonizados por la Fuerza Pública y que se definan las responsabilidades que correspondan, tanto en los niveles oficiales de las mismas como en aquellos gubernamentales que han dado estas órdenes. 

  • Expresamos nuestra solidaridad con todas las personas que han sufrido y sufren las consecuencias de la criminalización de la protesta. 

  • Denunciamos la utilización por parte de grupos ajenos a las movilizaciones del momento de escalada de la violencia para saquear y atacar bienes comunes y también la utilización de estos actos para criminalizar la protesta social. 

  • Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos de Colombia en sus justas demandas por una mejora verdadera de sus condiciones de vida y en sus exigencias de un país en paz con justicia social. 

  • Solicitamos a la comunidad internacional que realice expresiones de solidaridad con el pueblo colombiano, así como las acciones diplomáticas y políticas necesarias ante el Gobierno de Iván Duque para el fin de la represión y el respeto de los Derechos del pueblo de Colombia.

    Declaraciones institucionales:  

Palestina

Colombia

Día Internacional conta la GTBI fobia