La exposición Ibar Oihar en Deba

2 de octubre de 2016La exposición Ibar Oihar en Deba

Ibar Oihar ya ha llegado a Deba: una exposición modular que muestra y pone al alcance de la ciudadanía el trabajo de investigación sonora y cultural realizado en la cuenca del río Deba. El proyecto, impulsado por Fundación Cristina Enea y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa ha sido desarrollado por el colectivo AudioLab, y recoge en esta muestra los materiales recopilados y registros más significativos. Los módulos estarán expuestos en la entrada del Ayuntamiento hasta el día 20 de octubre.

El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y Fundación Cristina Enea, con la colaboración del colectivo AudioLab, han puesto en marcha el proyecto Ibar Oihar, con el objetivo de registrar los sonidos, voces y ruidos de ríos y cuencas gipuzkoanas y sus entornos. El registro ha comenzado desde el punto más occidental del territorio, es decir desde el río Deba.

Desde su nacimiento en Leintz-Gatzaga, hasta su desembocadura en Deba, se han realizado cientos de grabaciones con el fin de registrar a través de los sonidos, el carácter del río y las características de su entorno; creando de esta manera un mapa sonoro. Todo ello se puede escuchar y consultar en la web del proyecto mediante la clasificación de los sonidos por su tipología (naturaleza, mecánico, urbano, sociedad, conversaciones, bioacústica…).

Todo el material y las reflexiones surgidas a la hora de registrar el río a través de sus sonidos han quedado recopilados en la exposición itinerante Ibar Oihar. En la misma, además de poder consultar el mapa sonoro del río Deba y escuchar sus sonidos, las personas que lo visiten podrán obtener información complementaria sobre el río a través de módulos y paneles, como por ejemplo la relación del Deba y la sal, su navegabilidad o su estrecha relación con la industria de la comarca, entre otros aspectos.

Esta exposición itinerante ha llegado al Ayuntamiento de Deba este fin de semana y los módulos y paneles estarán expuestos hasta el día 20 de octubre en el horario del Ayuntamiento; es decir, de 8 a 15.