El inventario de caminos rurales a información pública hasta el 9 de mayo

21 de marzo de 2016El inventario de caminos rurales a información pública hasta el 9 de mayo

El pasado 28 de enero, el Ayuntamiento de Deba aprobó en Pleno el Inventario de todos los caminos rurales de “dominio público” existentes en el municipio. El documento ha sido realizado por la empresa Sendo y estará en exposición pública durante tres meses, hasta el 9 de mayo.

El pasado 28 de enero, el Ayuntamiento de Deba aprobó inicialmente el Inventario de Caminos rurales del municipio, el documento estará en exposición pública durante 3 meses para que cualquier persona pueda conocerlo y alegar lo que considere conveniente. Este Inventario incluye los caminos no pavimentados del municipio y junto con el de caminos pavimentados, aprobado el año 2013, completa toda la red viaria local de Deba.

Los caminos rurales, su titularidad y su uso es un tema de singular interés desde muy diversas y hasta contradictorias perspectivas: la de los caminos como acceso a caseríos y explotaciones agrarias, a explotaciones forestales, como acceso a los ciudadanos (urbanos) al monte, a la naturaleza (montañismo, senderismo), como el acceso a lugares para la práctica de algunos deportes (mountainbike, motocross…) o como elemento de nuestro patrimonio histórico, de interpretación de nuestro territorio y nuestra historia.

Cada una de estas perspectivas responde a intereses sin duda legítimos pero diferentes y hasta contrapuestos, lo que es causa de importantes conflictos: problemas de derecho de paso, de mantenimiento y reparación de daños, cerramientos, apropiaciones indebidas… Con este inventario se tratarían de solucionar los problemas enquistados desde hace años por falta de pruebas contundentes que clarifiquen los desacuerdos habidos.

Todos los caminos han sido representados en un plano, se ha elaborado una ficha para cada uno de ellos con su nombre, recorrido, longitud y sus características, donde también se incluye la información que justifica su carácter de público. Tras la fase de investigación se inicia la fase de instrucción que consiste en tramitar el procedimiento administrativo. Una vez finalizada esta fase, tras resolver las alegaciones que se hayan presentado en la misma, se elaborará el documento definitivo que será aprobado en pleno.

El procedimiento administrativo a seguir es el siguiente:

  • Aprobación inicial del documento en el Pleno
  • Plazo de exposición pública del documento.
  • Una vez acabado el plazo de exposición pública, presentación de alegaciones y su estudio
  • Aprobación definitiva
  • Ordenanzas si así se decidiera