La Mancomunidad llena de basura las plazas de los pueblos para sensibilizar a la población en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

25 de noviembre de 2021La Mancomunidad llena de basura las plazas de los pueblos para sensibilizar a la población en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Mancomunidad del Bajo Deba está realizando una campaña de sensibilización que ha creado en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que ha presentado el 22 de noviembre en Mutriku. Este año se celebra del 20 al 28 de noviembre y su objetivo es fomentar la reflexión sobre la cantidad de residuos que generamos los seres humanos y dar a conocer las vías para generar menos residuos.

El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha señalado que “la Mancomunidad trabaja continuamente para mejorar la tasa de recogida selectiva, hacer más sostenible la comarca y aumentar el cuidado del medioambiente. Sin embargo, no podemos olvidar que a pesar de que cada vez reciclamos más, la cantidad de residuos que generamos también está aumentando considerablemente, lo que es preocupante. En 2020 se generaron 31.193 toneladas de residuos en toda la comarca, casi media tonelada por habitante. Por eso, para concienciar y hacer reflexionar a la ciudadanía, hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización. Las administraciones locales deben regular las medidas para reducir la cantidad de residuos generados, pero la implicación de cada uno de nosotros/as es imprescindible, porque cada persona puede hacer pequeños gestos para reducir su huella ambiental y generar menos residuos en el día a día.

Divulgar la información para abrir vías para reducir la generación de residuos

La Mancomunidad ha creado folletos para difundir datos e información. En el folleto se han recogido 7 acciones que cada persona puede llevar a cabo para reducir la cantidad de residuos que genera, con el fin de divulgar información valiosa para fomentar el cuidado medioambiental y reducir los residuos generados. Por otro lado, un educador ambiental estará durante toda la semana en varios puntos de contenedores de los pueblos de la comarca para informar a la ciudadanía y explicar las formas de generar menos residuos. El educador ambiental comenzará a repartir información esta misma mañana en Mutriku.

Joseba Palenzuela, el alcalde de Mutriku ha subrayado ante la prensa que “en el pueblo hay preocupación por la recogida de residuos, pero también debemos prestar atención a la cantidad de residuos que generamos y a nuestros hábitos a la hora de depositar los residuos. Todos y todas tenemos nuestra parte de responsabilidad en el proceso que va desde que separamos los residuos en casa hasta que llegan al vertedero. Que todas las personas hagamos las cosas bien nos beneficiará a todos y todas.”

Tras estar durante la mañana de hoy en Mutriku, por la tarde el educador estará en Deba, junto a los contenedores al lado de la estación de autobuses. El 23 de noviembre estará por la mañana en Mallabia, a la altura de Mikel Zarate 8, y por la tarde en Mendaro, en la avenida del Kilimon. El miércoles 24 de noviembre estará en los contenedores de Urkizu en Eibar por la mañana, y en Untzaga por la tarde. El 25 de noviembre, por la mañana estarán en Soraluze en Erregetxe, y por la tarde en Elgoibar junto a los contenedores de Bernardo Ezenarro. Por último, el viernes, 26 de noviembre, estará en Ermua, por la mañana en la plaza San Pelayo y por la tarde entre los puntos de Probaleku y Karabixa.

Las plazas del pueblo llenas de basura para fomentar la reflexión en torno a la cantidad de residuos que se generan en Debabarrena

Con la cantidad de residuos que se genera en la comarca en un año, 31.193 toneladas, se podrían llenar las plazas de los pueblos del Bajo Deba dos veces de basura. Esta es la idea central de la campaña que ha puesto en marcha la Mancomunidad. Ha llenado de basura las plazas de los 8 pueblos que componen la comarca en fotos realistas para hacer reflexionar a través de imágenes significativas y transmitir un mensaje a toda la ciudadanía: ¿sabes cuántos residuos has generado esta semana? El mensaje pretende fomentar la reflexión y hacer pensar. Con todas las fotos y datos significativos también se ha elaborado un vídeo para difundir en las redes.