La XV Beca Tene Mujika ya está en marcha

29 de mayo de 2020La XV Beca Tene Mujika ya está en marcha

En estas circunstancias especiales, el Ayuntamiento de Deba mantendrá, en la medida en que la situación económica lo permita, su apuesta por la promoción de la cultura y la promoción de iniciativas culturales. En el pleno ordinario celebrado ayer se aprobaron por mayoría absoluta las bases y presupuesto de la beca Tene Mujika. El objetivo de esta beca que el Ayuntamiento de Deba organiza con la colaboración de la editorial Elkar es difundir el conocimiento de la historia reciente de Euskal Herria y enriquecer nuestra literatura.

El Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar pretenden difundir el conocimiento de la historia reciente de Euskal Herria y enriquecer nuestra literatura. Se ha creado la beca Tene Mujika, con una subvención de 6.000 euros, según las siguientes bases:

 

  • Se podrán presentar proyectos para la realización de libros (por ejemplo: biografías, crónicas, reportajes, ensayos, entrevistas, investigaciones) sobre alguna de las personas, grupos, acontecimientos o movimientos de los últimos 70-60 años de nuestro país, originalmente creados en euskera, no publicados ni premiados previamente.

 

  • En el análisis de los proyectos se tendrán en cuenta principalmente dos características: la calidad del propio texto y el interés de la materia. No se admitirán ficciones, pero sí la elaboración literaria del material, si así lo desea el escritor o la escritora; las investigaciones podrían realizarse como obras divulgativas, pero no escritas sólo para especialistas.

 

  • Cada participante deberá presentar, en el documento adjunto por email:
  1. Breve curriculum de la escritora o escrito, en una hoja, con las obras publicadas, así como las direcciones de contacto, etc.
  2. Explicación del trabajo que pretende escribir, de 3 a 6 páginas de longitud, especificando las características que considere oportunas, tales como el tema, la estructura, las fuentes, la metodología, la longitud prevista, el estilo, etc.
  3. Muestra o parte de la obra, de 15 a 20 páginas.
  • Los proyectos se pueden enviar hasta el 9 de diciembre de 2020 a artxiboa@deba.eus
  • El jurado compuesto por Idurre Eskisabel, Imanol Murua y Elixabete Garmendia analizará todos los proyectos recibidos y designará uno de ellos como ganador antes de finalizar el mes de enero de 2021. Si el jurado considera que los trabajos presentados no tienen la calidad necesaria, podrá declarar desierta la beca.
  • La mitad de la cuantía de la beca será percibida por la persona ganadora en el momento de su nombramiento y la otra mitad, una vez entregada la obra terminada y aprobada por el jurado, en el primer semestre del año.
  • La persona ganadora dispondrá de un plazo máximo de un año a partir de la fecha de la designación para entregar la obra finalizada a los organizadores. Si durante ese tiempo el autor o autora quisiera modificar el proyecto inicial, deberá ponerlo en conocimiento del jurado y recibir su aprobación.
  • Si el autor o autora no entregara su obra, o la naturaleza y calidad de la misma, a juicio del jurado, resultase manifiestamente inferior a las descritas en el proyecto, el escritor o escritora deberá devolver el dinero recibido.
  • La propiedad de la obra subvencionada corresponderá a la persona autora. Sin embargo, este trabajo no podrá recibir ninguna otra beca o premio, ni antes ni después de la ayuda, salvo premios posteriores a su publicación. 

La obra será publicada por la editorial Elkar, que abonará al autor o autora los derechos de autor/a de la forma habitual. El libro deberá publicarse en el plazo de seis meses desde su aprobación por parte del Tribunal, haciendo mención obligatoria a la beca.

  • La participación en esta convocatoria de becas supone la aceptación de las bases de la misma. En caso de duda en su comprensión, la decisión corresponderá al jurado y, en su defecto, a la organización.