Moción del Pleno con motivo del día internacional para la erradicación de la pobreza el 17 de octubre

15/10/2020
El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Tal y como se recoge en los 'Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos' de Naciones Unidas: "En este mundo con un nivel de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros sin precedentes, es un escándalo moral que millones de personas vivan en una pobreza extrema". A nuestra sociedad no le es ajeno este "escándalo moral". En el pleno ordinario del 24 de septiembre, la corporación municipal de Deba aprobó por unanimidad una moción a favor de la erradicación de la pobreza, adquiriendo las siguientes reivindicaciones y compromisos:
  • “Manifestamos nuestro firme compromiso con la reducción de la pobreza. Por ello, mostramos nuestra disposición a adoptar las medidas económicas, sociales y fiscales necesarias para hacer frente a esto. Entre otras cosas, nos comprometemos a complementar las ayudas de emergencia social con fondos propios”.
  • “Instamos al Gobierno Vasco a adoptar medidas urgentes para adecuar nuestro sistema de protección (RGI/PCV/AES) a las necesidades derivadas de la crisis de la COVID-19. Y a corto y medio plazo, para que dé pasos a favor de un sistema de protección basado en los principios de individualidad, universalidad e incondicionalidad”.
  • “Reivindicamos la centralidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales para la plena integración de las personas en la sociedad. Por ello, nos comprometemos a desarrollar y reforzar las prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, y pedimos al resto de instituciones que se adhieran a este compromiso”.


MOCIÓN