Nagore Dorronsoro y Rafa Bravo, de Deba, ganan los primeros premios del concurso literario 'Deba en 100 palabras' de este año

3 de mayo de 2022Nagore Dorronsoro y Rafa Bravo, de Deba, ganan los primeros premios del concurso literario 'Deba en 100 palabras' de este año

Organizado por la Fundación Cárdenas y el Ayuntamiento de Deba se ha llevado a cabo el VI Concurso Literario 'Deba en 100 palabras'. La entrega de premios de esta edición se hizo el viernes 29 de abril. Deba es el tema del concurso. Las obras que se presentan deben estar relacionadas con su historia, su paisaje o, directa o indirectamente, con cualquier cosa relacionada con ella. El primer premio en la modalidad en euskera (300 euros) ha sido para Nagore Dorronsoro y en la modalidad en castellano para Rafa Bravo.

Puede participar cualquier persona que lo desee y tiene dos modalidades, la de euskera y la de castellano. Hay 3 premios por cada modalidad: el primer premio es de 300 euros, el segundo premio de 200 euros y el del mejor local no premiado de 150 euros.

El jurado ha concedido el primer premio en la modalidad de euskera (300 euros) a Nagore Dorronsoro Aizpurua, de Deba, por su obra 'Teneri gutuna'. El segundo premio, dotado con 200 euros, ha sido para Xabier Ariznabarreta Olarte, de Andoain, por su obra 'Andutz'. El tercer premio, dotado con 150 euros, ha sido para Arantza Iriondo Laka por 'Maria Bascaran Alberdi (Eibar-Deba)'.

El primer premio en la modalidad en castellano, dotado con 300 euros, ha recaído en Rafa Bravo Arrizabalaga, de Deba, por su obra 'Tos de Pobre'. También ha recibido el tercer premio (150 euros) al mejor trabajo local no premiado por 'Estragos en el pórtico'. El segundo premio, dotado con 200 euros, ha sido para Luis David San Juan Pajares, de Segovia, por 'Soy un flysch'.

La participación ha sido mayor este año con respecto a la del año pasado. El año pasado se presentaron 7 trabajos en euskera y 9 en castellano, mientras que este año se han presentado 22 trabajos en euskera y 28 en castellano, lo que ha supuesto también un aumento del nivel del concurso.

El jurado en euskera ha estado compuesto por Estibalitz Beltran de Heredia, Goizane Aizpurua y Mikel Aizpurua. El de castellano por Alex Turrillas, Ainara Sedano y Patxi Aizpitarte.