Olatu arteko txalupa arraroa en Plaza Zaharra

21 de junio de 2022Olatu arteko txalupa arraroa en Plaza Zaharra

En el espectáculo Olatu arteko txalupa arraroa, se unifican los trabajos de la música Inés Osinaga y del escritor Joseba Sarrionandia, actuación musical y recital de poesía. El 25 de junio a las 22:00 horas se podrá ver en Plaza zaharra y no requerirá entrada.

Estos son los cantos de un largo viaje, o más bien los cantos son el viaje.

Hace casi diez años, Joseba Sarrionandia creó en La Habana una decena de textos, que atravesaron el Atlántico y llegaron a Euskal Herria de mano en mano, de cómplice en cómplice, ayudados por esa emoción que surge entre quienes comparten un secreto. Por ahí estaba Amaia Apaolaza, que nos dejó un vacío.

Los textos llegaron a nuestras manos y los convertimos en canciones. Nacieron en la Habana y crecieron en Euskal Herria estas canciones, con tabaco, vino y canela.

Ahora que han pasado los años y las cosas han cambiado, camarada, el escritor congelado está en el País Vasco, y volvemos a coger estas canciones entre manos.

¿Cómo sería el asunto al acercar la letra y la canción?

¿Cuál es la historia detrás de cada texto?

¿Qué le pasó al gato?

¿Qué recuerda Ana?

¿Dónde están los ladrones de bancos?

¿Conocéis el gran y maravilloso secreto?

¿Quiénes somos los normales, quiénes somos los anormales?

¿Qué ha pasado en el portal de Belén?

¿Dónde está nuestra libertad?

¿Qué es la vida, qué es el amor, qué es la muerte?

¿De quién es la culpa?

¿Se ve algún puerto?

No lo vemos, pero lo imaginamos. Lo imaginamos y vamos remando hacia allí.

No sé dónde terminaremos. Sé que habrá dudas en el camino, que por momentos lo veremos todo claro, y oscuro en otros momentos. Habrá galernas y tormentas, pero el reto es seguir imaginando incluso cuando no se vea puerto.