Presentación de la comisión de convivencia de Deba en el Día de los Derechos Humanos

10 de diciembre de 2020Presentación de la comisión de convivencia de Deba en el Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha presentado la Comisión de Convivencia del Ayuntamiento de Deba. Dos representantes de cada uno de los tres partidos que conforman la Corporación y el Alcalde han leído una declaración consensuada en el salón de plenos del Ayuntamiento, en la que han comparecido Gilen Garcia (alcalde), Aimar Lasa y Aritz Larrañaga (EH Bildu), Pedro Bengoetxea y Ane Egidazu (Debarren Ahotsa), Miren Esnal y Unai Lekube, (EAJ-PNV).

Este es el texto consensuado: 

Hoy, 10 de diciembre, celebramos el Día de la Declaración de los Derechos Humanos. En 1948 y tras las dos guerras mundiales, Las Naciones Unidas firmaron en este día el Tratado de Derechos Humanos. Representantes de diferentes países trabajaron en pos de un acuerdo que sirviera como referencia para los próximos años. En dicho tratado se recogen los derechos que garantizan una vida digna para todas las personas.

Con motivo de la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Deba quiere presentar a toda la ciudadanía la Comisión de Convivencia. A lo largo de nuestra historia reciente han sido numerosos los sufrimientos y las vulneraciones de los derechos humanos y, con el consenso de todos los partidos políticos del ayuntamiento, estamos realizando un trabajo conjunto en esta línea.

En la pasada legislatura se dieron pasos firmes y tuvimos la oportunidad de conocer la Guerra Civil y lo que ocurrió en los primeros años del Franquismo. Para ello, se llevó a cabo una investigación desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en la que pudimos conocer los hechos, las víctimas, la represión y muchos sufrimientos que en Deba se vivieron en aquellos tiempos.

Siguiendo este recorrido, hemos querido conocer y analizar la memoria cercana. Por ello, en la pasada legislatura, todos los partidos decidimos por unanimidad poner en marcha la Comisión de Convivencia y comenzamos nuestra andadura de forma discreta y protegida, como se ha hecho en muchos municipios de Gipuzkoa.

En aquella época se recogió la opinión de varios agentes de Deba y valoraron que era el momento de poner en marcha este proceso. Y desde entonces, a pesar del cambio de legislatura, los partidos con representación municipal seguimos trabajando con el mismo compromiso.

En esta Comisión de Convivencia queremos poner de manifiesto que los sufrimientos vividos, sentidos y sufridos en el pasado inmediato son innegables, por lo que es imprescindible conocerlos, respetarlos y reconocerlos. Queremos conocer, escuchar y reconocer las vulneraciones vividas por la ciudadanía.

Queremos acercarnos especialmente a las personas que han sufrido directamente las consecuencias de esta violencia y, como Ayuntamiento, hacer lo que está en nuestras manos: conocer lo que pasó y hacer posible el reconocimiento local. Habéis sido las víctimas quienes habéis vivido directamente el sufrimiento. Las y los representantes de la Comisión de Convivencia de este Ayuntamiento somos conscientes de ello y queremos dar los pasos necesarios para acercarnos y hacer un merecido reconocimiento.

En este recorrido queremos que la ciudadanía esté presente y participe activamente. Para ello, en esta legislatura trataremos de facilitar espacios de reflexión y diálogo que faciliten las relaciones y, en consecuencia, refuercen la cohesión local. Y es que a lo largo de estos años ha sido notorio el distanciamiento, el silencio, las barreras, las persecuciones de distinto tipo, etc. Y es hora de hablar de todo eso, de escucharse. Si queremos promover una convivencia basada en el respeto, si queremos construir un futuro diferente, no debemos olvidar lo vivido en el pasado, y así se garantizará que no se repita.

Con todo ello el Ayuntamiento pone de manifiesto su voluntad de elaborar una memoria. Queremos identificar con rigor los hechos de Deba relacionados con el terrorismo y la violencia política en el pasado inmediato, analizar en profundidad los efectos producidos y plantear honestamente las causas. Así, conociendo lo sucedido, se pueden dar pasos para no repetirlo.

Reconocer las acciones cometidas en contra los Derechos Humanos contribuirá a consolidar la Convivencia Democrática de cara al futuro. Si en el relato poliédrico que nos gustaría completar, aceptamos las diferencias ideológicas y partimos del respeto, podremos ayudar a superar algunos miedos y silencios que pueden existir en la actualidad.

Hasta ahora se ha hecho un trabajo interno y poco a poco hemos ido avanzando. Somos conscientes de que es un proceso y que por tanto, nos tocará hacer frente a las incidencias que se produzcan; ya hemos consensuado las bases de la comisión y prevemos un plan de trabajo para esta legislatura, pero queremos avanzar poco a poco, desde la solidez y el consenso.

Ese es nuestro compromiso y queríamos informaros de ello.

En Deba a 10 de diciembre 2020.