Presentado el libro 'Bidasoan gora' de Eneko Aizpurua

15 de septiembre de 2020Presentado el libro 'Bidasoan gora' de Eneko Aizpurua

Eneko Aizpurua, ganador de la 13ª edición de la beca Tene Mujika que concede el ayuntamiento de Deba, ha presentado el libro 'Bidasoan gora'. En la comparecencia también han participado Xabier Mendiguren, editor de Elkar, y Aritz Larrañaga, concejal de cultura y euskera del ayuntamiento debarra. La beca tiene como objetivo recuperar la historia reciente de Euskal Herria. El Ayuntamiento de Deba quiere contribuir de esta manera a que se recupere y se escriba la historia.

Desde las marismas de la bahía de Txingudi hasta la fuente de Xorroxin, Eneko Aizpurua ha recorrido las aguas y terrenos del Bidasoa, observando el paisaje y paseantes. Por el ánimo y los ojos del viajero pasarán las viejas historias de contrabando y tráfico de migrantes, los agobios de Baroja y Aitzol durante la guerra civil, las peripecias de judíos y pilotos aéreos huidos de los nazis, el mal fin de Zabalza y López en Endarlatsa, mugalaris, aldeanos/as, eruditos/as, filántropos/as, fascistas...

El autor ofrece una mirada afectuosa y aguda a la vez, el testimonio directo de lo vivido y la sabiduría proporcionada por las numerosas lecturas, minuciosas anécdotas y profundas reflexiones, todas convenientemente mezcladas para componer un libro agradable y sustancioso, tan singular como memorable.

Eneko Aizpurua Urteaga nació en 1976 en Lazkao y actualmente vive en Iruñea. Es licenciado en Derecho, traductor de profesión. Hasta ahora ha publicado novelas en el campo de la novela negra: Zenzis (2011), Herensuge gorriaren urtea (2013), Lehertu da festa (2016). Además, ha escrito crónicas de viajes para la prensa.

El concejal Aritz Larrañaga ha agradecido a Eneko Aizpurua la interesante aportación que ha realizado. "Las administraciones deben aportar en ésto en la medida de sus posibilidades. Y una forma de hacerlo es la de las becas, por ejemplo. Nuestra apuesta es continuar con este trabajo y realizar también otras aportaciones en este sentido, tal y como estamos haciendo con la Historia Social del Euskera de Deba. Es necesario conocer el pasado para avanzar en el futuro ".

Además de apoyar la recuperación de la historia, se pretende poner en valor la figura y el trabajo de la debarra Tene Mujika a través de la beca que lleva su nombre.