Primera reunión del Comité Científico del Geoparque de la Costa Vasca, en Deba

20 de mayo de 2017Primera reunión del Comité Científico del Geoparque de la Costa Vasca, en Deba

Ayer viernes, 19 de mayo, la Comisión Científica del Geoparque de la Costa Vasca celebró en Deba su primera reunión, donde se informó acerca del plan estratégico de Geoparkea y se enfatizó la importancia de este comité en el proyecto.

Coincidiendo con el arranque de las actividades programadas dentro de la Semana de los Geoparques Europeos, ayer viernes, 19 de mayo, en el Palacio Agirre de Deba, tuvo lugar el primer encuentro del Comité Científico del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca.

La reunión sirvió para dar a conocer el plan estratégico del Geoparque y para enfatizar la importancia del Comité Científico en el proyecto. La misión de este Comité es dotar de contenido y valor añadido al Geoparque, así como generar un discurso interpretativo completo y atractivo.

El alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, dio la bienvenida a los y las asistentes. En la reunión tomó parte también el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta.

El Comité Científico está integrado por 29 personas expertas de todo el mundo que desarrollan su actividad en distintos campos de conocimiento científicos, y presidido por el reconocido geólogo californiano Stanley Finney, profesor de la Universidad de California y Secretario General de la IUGS (International Union of Geological Sciences / Unión Internacional de Ciencias Geológicas).

Justamente anteayer, jueves, Stanley Finney fue recibido en el palacio de la Diputación en Donostia por el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru. En el acto, estuvieron presentes también el alcalde de Deba, Pedro Bengoetxea, el alcalde de Zumaia, Oier Korta, el alcalde de Mutriku, Jose Angel Lizardi, la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso, y el director científico del Geoparque, el geólogo Asier Hilario. En la reunión posterior, la Diputación y Geoparkea ratificaron su compromiso de proteger los principales valores geológicos, naturales y culturales del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca mediante el impulso de la investigación científica y de continuar trabajando para que siga siendo un referente a nivel mundial en el campo de la ciencia.