'Reciclar bien, beneficio para todos y todas' en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos

18 de noviembre de 2022'Reciclar bien, beneficio para todos y todas' en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos

Este año, la Semana de la Prevención de Residuos se celebra del 19 al 27 de noviembre a nivel europeo, con el objetivo de promover la concienciación sobre la correcta gestión de los residuos. Por ello, la Mancomunidad ha organizado una serie de acciones para incidir en los beneficios de una correcta clasificación de los residuos en los municipios de la comarca. Los actos de Deba se llevarán a cabo el 22 de noviembre con la participación del alumnado de Luzaro eskola.

En las navidades del año pasado, La Mancomunidad realizó una campaña piloto en Elgoibar, titulada “el mejor regalo de Navidad: dar una segunda vida a los residuos”, y distribuyó gratuitamente en la plaza Aita Agirre 200kg de compost creado con biorresiduos reciclados en la comarca, junto a una maceta biodegradable con semillas de plantas. Más de 400 personas se acercaron a recoger el compost, y ante la buena acogida de la iniciativa, este año la Mancomunidad ha decidido ampliarla al resto de localidades. 

De esta manera, con el objetivo de incidir en los beneficios de la distribución selectiva de los residuos, la Mancomunidad repartirá este año municipio a municipio el compost generado con los residuos orgánicos reciclados en la comarca. Instalará los puntos de información en cada municipio. En Deba el martes 22 de noviembre, en la plaza de Ayuntamiento, de 09:30 a 13:00 horas, con la participación del alumnado de Luzaro eskola. 

Al igual que se hizo el año pasado en Elgoibar, junto con el compost también se repartirá a una pequeña maceta biodegradable, con unas semillas de petunias, para ilustrar que si se reciclan adecuadamente los residuos se les da una segunda vida.

En los puntos de información habrá dos educadores/as ambientales que resolverán las dudas que pueda tener la ciudadanía sobre los residuos, y ofrecerán información para el correcto reciclaje de cada residuo. Además, la Mancomunidad ha creado soportes especiales para mostrar en los puntos de información, con el fin de indicar de forma clara y visual en qué contenedor se debe depositar cada residuo, para que las personas que se acerquen a recoger el compost lo vean.

Caracterizaciones para analizar los residuos de los contenedores

La Mancomunidad suele realizar caracterizaciones para analizar los hábitos de reciclaje a nivel comarcal. En ellas se analizan los contenedores de diferentes puntos de la comarca para comprobar si los residuos están correctamente clasificados. Así se identifican los puntos débiles de la comarca en torno a la recogida selectiva para saber en qué aspectos hay que incidir para mejorar la tasa de recogida selectiva. 

Con el fin de acercar la Mancomunidad a la ciudadanía y dar a conocer cómo se analizan los hábitos de reciclaje en la comarca, el personal de la Mancomunidad realizará caracterizaciones en directo en los puntos de información de cada municipio. La Mancomunidad anima a la ciudadanía a acercarse a ver las caracterizaciones. En Deba será a las 10:30 horas. 

Más información en la página de la Mancomunidad, aquí