Reunión técnica para el alumnado de Deba que participa en el programa de Agenda 21 Escolar

15 de febrero de 2018Reunión técnica para el alumnado de Deba que participa en el programa de Agenda 21 Escolar

Durante este curso 2017/18, los centros escolares de Debabarrena están trabajando el tema del agua y el río Deba. Con objeto de analizar dicho tema y realizar el diagnóstico de la situación en el centro y en su municipio, los alumnos y alumnas de Deba han participado esta mañana en una reunión técnica en el Ayuntamiento, en la que han podido hacer preguntas y resolver dudas.

Hoy jueves, un grupo de alumnos y alumnas de Deba que participan un año más en el programa de educación ambiental Agenda 21 Escolar, ha asistido a una reunión técnica celebrada en el Ayuntamiento sobre la temática elegida para trabajar durante este curso 2017-2018: el agua y el río Deba.

En la reunión han participado nueve estudiantes representantes de 4º, 5º y 6º curso del centro Luzaro, junto con la responsable técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dos técnicos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, y una técnica de la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa, quien coordina el programa de Agenda 21 Escolar en la comarca de Debabarrena desde el año 2002.

En la reunión, los alumnos y alumnas han tenido ocasión de conocer y preguntar sobre las estrategias y actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento en torno a este tema y, sobre todo, resolver dudas de cara a preparar el documento final que recoge todas las conclusiones y propuestas elaboradas por el alumnado y que será presentado en el Pleno Municipal del mes de junio.

Agenda 21 Escolar en Debabarrena

Desde hace 16 años la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa impulsa y coordina en Debabarrena, junto con Ingurugela y los Ayuntamientos de la comarca, la Agenda 21 Escolar, un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad educativa. Los objetivos perseguidos con este proyecto son:

  • Trasformar los centros educativos en modelo de buenas prácticas ambientales y sociales.
  • Crear un alumnado capaz de identificar los problemas sociales y medioambientales de su entorno y dar solución a los mismos.
  • Educar para crear una cultura participativa y respetuosa con su entorno.

En el proyecto participan un total de 27 centros educativos de la comarca y más de 8.000 alumnos y alumnas. El proyecto es ambicioso y engloba acciones dirigidas a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).