Salida montañera el sábado para conocer el origen de las montañas de Geoparkea

12 de diciembre de 2017Salida montañera el sábado para conocer el origen de las montañas de Geoparkea

El recorrido arrancará en la plaza de Itziar, pasará por el balcón del monte Arbil y concluirá en el valle de Lastur con un pequeño almuerzo. La inscripción es gratuita. La salida guiada se realizará el sábado día 16, en euskera. Inscripciones: 943 192 452 – turismo@geoparkea.com.

Con motivo del Día Internacional de las Montañas, el Geoparque de la Costa Vasca ha organizado una salida montañera guiada este sábado, 16 de septiembre, para dar a conocer el origen de las montañas de Geoparkea. El recorrido arrancará en la plaza de Itziar, discurrirá por el balcón del monte Arbil y concluirá en el valle de Lastur con un pequeño almuerzo.

Además de los impresionantes acantilados costeros, Geoparkea es también un Geoparque de montañas. Por ello, celebrará este día con una excursión que permitirá conocer sus secretos de cerca, cómo se generaron, a qué se deben sus caprichosas formas y cuáles son los valores que atesoran.

El recorrido comenzará a las 09:00 horas en la plaza de Itziar y, con la ayuda de guías que han estudiado el territorio en detalle, nos acercaremos hasta el balcón del monte Arbil para después bajar al valle kárstico de Lastur por su canal. Tras almorzar en la Taberna de Lastur, se realizará la vuelta a Itziar en autobús.

En total, incluyendo el almuerzo y la vuelta en autobús, la excursión tendrá una duración de cuatro horas y media (de 09:00 a 13:30 horas). El recorrido tiene una distancia de 6,6 kilómetros y un desnivel de subida de 269 y de 399 de bajada.

Sin duda, la del sábado será una ocasión inmejorable para entender la formación geológica de nuestro Geoparque, los procesos que han modelado montañas como Andutz o Arno, o el misterio del valle de Lastur.

La salida será en euskera y gratuita. Las personas que quieran tomar parte en la misma tienen que inscribirse llamando al 943 192 452 (Oficina de Turismo de Deba) o escribiendo a turismo@geoparkea.com.

Día Internacional de las Montañas

Desde el año 2003, en que las Naciones Unidas declararon el Día Internacional de las Montañas, a principios de diciembre se reivindica la importancia que las montañas tienen para la vida en nuestro planeta. Y es que las montañas cubren alrededor del 22% de la superficie emergida de la Tierra, abasteciéndonos de agua, alimentos, energía limpia y tiempo de ocio.

Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de las tierras, la sobreexplotación de sus recursos y los desastres naturales; un riesgo evidente para las comunidades humanas que las pueblan y, por extensión, para el resto del mundo.

Es por ello que Geoparkea llevará a cabo esta iniciativa para acercar y conocer más de cerca nuestras montañas.