Se celebrará Iturri ondoan, pero cambiando la ubicación que le da nombre

24 de junio de 2020Se celebrará Iturri ondoan, pero cambiando la ubicación que le da nombre

Debido a la situación que estamos viviendo, varias fiestas e iniciativas no se podrán celebrar este año, pero la voluntad del ayuntamiento de Deba es continuar con la labor de transmisión de la cultura vasca iniciada en los últimos años. Por ello, aunque con condiciones especiales, se celebrará la iniciativa Iturri ondoan, del 3 de julio al 7 de agosto, en el frontón Euskal Jolas. Los viernes, a las 22:00 horas, habrá un acto.

 

Uno de los objetivos del programa Iturri ondoan, que cumple siete años, es dar a conocer la cultura que se hace en euskera; a través de actividades externas pero también organizadas con artistas locales, según ha explicado el alcalde de Deba, Gilen Garcia.

Sin embargo, se presta especial atención a la ciudadanía debarra dispuesta a crear en euskera, tomando como medio la cultura y el arte, porque otro objetivo importante de Iturri Ondoan es el de tejer nuevas redes relacionales en euskera.

"Hemos tenido que adaptar la iniciativa para poder cumplir los requisitos que exige la situación actual. Pero sus objetivos y su espíritu se mantendrán, incluso teniendo que desplazarnos del emplazamiento que da nombre a la iniciativa ", explica el concejal de cultura Aritz Larrañaga. Para poder mantener el aforo y la distancia de seguridad entre las personas, la edición de este año se desplazará de Plaza Zaharra al frontón Euskal Jolas.

El concejal de cultura ha recordado un poema de Artze que resume lo que el ayuntamiento de Deba quiere impulsar con esta iniciativa: “ur berria edaten dut, beti berria den ura, betiko iturri zaharretik” (bebo agua nueva, agua siempre nueva, de la vieja fuente de siempre). "Novedad, apertura, diversidad, enraizados en lo nuestro. De hecho, nos parece especialmente interesante para que la ciudadanía debarra tenga cabida en esta iniciativa. Y por eso, les hemos invitado a estar hoy en esta presentación”.

La imagen, la música, la poesía, el bertsolarismo serán las expresiones de esta edición. Para que tengan cabida artistas de diferentes disciplinas.

Amaia Zinkunegi, técnica de euskera del ayuntamiento de Deba, ha dado a conocer los detalles. Seis iniciativas diferentes conforman el programa de este año. Comenzará el 3 de julio y finalizará el 7 de agosto. Con un acto cada viernes a las 22:00 horas.

La obra de teatro Matriuska del colectivo Ttak teatroa + Kamikaz será la encargada de dar comienzo al programa el 3 de julio. El 10 de julio, será el turno de Iturrian jazz, actuación de artistas de Deba. Narradores y narradoras locales con músicos de jazz improvisadores locales. 17 de julio: séptima edición de Begiradak. Ilustradores e ilustradoras del municipio han realizado vídeos y fotografías para los que otras personas han realizado textos literarios. El 24 de julio, sesión de bertsos. El 31 de julio, Sagartu, del grupo de danza Oinkari y el teatro Hika teatroa. Y para terminar, el 7 de agosto, el concierto de Izaki Gardenak.

Rexu Arakistain participa en la iniciativa Begiradak, "En mi época el euskera estuvo prohibido y ahora, con esta libertad, me hace feliz participar en Begiradak para defender el euskera".

En la misma iniciativa participa también Antton Aizpurua. "Al euskera y a los euskaltzales nos da otra plaza en el pueblo y es importante para que jóvenes, y adolescentes, vean que las y los debarras también participamos, tanto a la hora de escribir como a la hora de leer, y de ese modo tengan referencias para que en el futuro también ellas y ellos participen".

Josu Salegi, que participará en Iturrian Jazz, ha explicado el desarrollo de la iniciativa: "Es la suma de dos festivales, sumando fuerzas, juntando narración y música improvisada. Creo que se creará una atmósfera curiosa ".

Las actividades están dirigidas a mayores de 16 años. Sin embargo, los dos actos locales, Iturrian Jazz y Begiradak, se abrirán al público en general, siguiendo las medidas establecidas con motivo de la COVID19, una vez en la silla, no se puede desplazar ésta ni salir del evento. El Ayuntamiento pide a adolescentes o padres de los niños y niñas que decidan venir que lo tengan en cuenta.

Las instrucciones para los actos se recogen en el folleto que recoge el programa. El folleto se distribuirá en los lugares habituales y se publicará en la página web municipal.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Deba adoptará las medidas necesarias para que todas las iniciativas cumplan con los requisitos de salud y seguridad. Y también ha hecho una petición a la ciudadanía: "Quiero pedir a la ciudadanía que los cumplan, para poder garantizar la salud de todas las personas".

 

PROGRAMA

MATRIUSKA

ITURRIAN JAZZ

BEGIRADAK

BERTSO SAIOA

SAGARTU

IZAKI GARDENAK