Se ha presentado el libro 'Naparra kasu irekia' de Jon Alonso

13 de noviembre de 2020Se ha presentado el libro 'Naparra kasu irekia' de Jon Alonso

El escritor Jon Alonso ha presentado el libro que ha escrito gracias a la beca Tene Mujika Beka, acompañado por Xabier Mendiguren de la editorial Elkar y Aritz Larrañaga, concejal de cultura y euskera del Ayuntamiento de Deba.

José Miguel Etxeberria Álvarez "Naparra", militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y refugiado en Ipar Euskal Herria, desapareció el 11 de junio de 1980, secuestrado y asesinado por alguien. Desde entonces no ha aparecido su cuerpo, ni se han sabido noticias concretas de los autores o detalles de la desaparición.

Jon Alonso, recurriendo a diferentes fuentes, ha iniciado una amplia y profunda investigación para recopilar todo lo que sabemos de este caso, así como sugerir lo que podemos percibir y recordar lo que está en la oscuridad. Al hablar del caso Naparra, debemos considerar, sin embargo, al menos dos casos: uno, la terrible historia del joven, inteligente y enérgico combatiente que fue eliminado por la fuerza; y otro, la historia de la familia que, recurriendo durante cuarenta años a unos y otros en busca del rastro de su hijo (y de su hermano) y muchas veces en soledad, ha obrado de un modo incansable, igual o quizá más terrible que el anterior.

Ambos han sido trabajados y tratados por el autor en este trabajo escrito con la ayuda de la beca Tene Mujika Beka que organizan el Ayuntamiento de Deba y Elkar, iluminando y sacudiendo nuestra memoria, ya que si alguna vez vamos construimos un pueblo habitable para todas las personas, habrá que tomar nota de todos los horrores que se han producido en el camino.

El concejal Aritz Larrañaga ha agradecido a Jon Alonso el excelente trabajo que ha realizado. "Nos corresponde a las administraciones contribuir en la recuperación de la memoria. Una forma de hacerlo es a través de estas becas, por ejemplo. Nuestra apuesta es continuar con este trabajo y realizar también otras aportaciones en este sentido. Este no es el momento más adecuado, pero cuando la situación mejore, la intención del Ayuntamiento de Deba es hacer un reconocimiento a las y los escritores que han realizado aportaciones al amparo de la beca durante todos estos años, dar visualización a sus trabajos en la localidad, junto a poner en valor la imagen de la debarra Tene Mujika y el trabajo realizado por ella ".

Jon Alonso nació en 1958 en Iruñea. Estudió Biología pero trabaja como traductor administrativo. En el ámbito de la literatura, ha escrito principalmente ensayos y novelas, y ha traducido al euskera a escritores como Saramago, Cortázar o Lévi-Strauss.