Se mantienen la mayoría de las tasas para 2020

31 de octubre de 2019Se mantienen la mayoría de las tasas para 2020

La aprobación de las ordenanzas fiscales para 2020 ha sido uno de los temas tratados en el pleno celebrado el 30 de octubre. Se ha aprobado por unanimidad no realizar apenas cambios en lo que se refiere a las tasas. Por otra parte se ha decidido liberar a una persona del equipo de gobierno. Se ha aprobado una declaración institucional para denunciar la situación y solidarizarse con el pueblo de Cataluña.

En lo referente a las tasas, va a haber una pequeña modificación en la cuota del polideportivo; se ha aprobado una subida de cinco euros en las cuotas de adultos y familiar y se mantendrá la cuota en las demás modalidades. Por otra parte, en verano la OTA en el aparcamiento de Miramar será gratuita y podrán aparcar solo las personas residentes en Deba. El resto de personas podrá aparcar en Danobat con el precio de 2,50 euros por día. 

Las cuotas por la recogida de basuras, por el contrario se van a modificar, con un aumento de 3,71, decidido por la Mancomunidad de Debabarrena. Sin embargo, se van a mantener como hasta ahora las de los baserris. Lo referente a la ordenanza fiscal se ha aprobado por unanimidad.

Por otra parte, se ha aprobado con 9 botos a favor (EH Bildu y EAJ-PNV) y con 4 botos en contra (Debarren Ahotsa) una liberación a jornada completa en el equipo de gobierno. Se ha visto necesario realizar como mínimo esta inversión con el objetivo de trabajar lo mejor posible y ofrecer a la ciudadanía de Deba el mejor servicio. Va a realizar las funciones de Teniente de alcalde, sustituyendo al alcalde cuando este no esté en el ayuntamiento. Va a gestionar los proyectos que hay que revisar o modificar por procedimientos inadecuados: cementerio, OPE, contrataciones y convenios caducados, coordinación con municipales, coordinación de la brigada, etc.

Presidencia de las comisiones y la coordinación, seguimiento y trabajo previo que conllevan. Así como la coordinación de concejales. Va a coordinar también el trabajo de actualizar la administración y la comunicación municipal.

Va a ser el reponsable de coordinar nuevos proyectos, aparte de trabajar para mejorar los servicios. Entre esos trabajos, están: reorganización de paradar de tren y autobús, el plan general, II. Plan de Igualdad, proyecto del hotel y el centro de mayores. Se van a destinar a ello 31.404 euros al año. 

Se ha aprobado por mayoría una declaración institucional para denunciar la situación en Cataluña y solidarizarse con el pueblo catalán. Con 11 botos a favor (EH Bildu, EAJ-PNV y dos de DA) y con dos abstenciones (dos de DA).