Tres entidades financieras se comprometen a priorizar el euskera en las oficinas de los municipios euskaldunes

21/10/2021
UEMA, Laboral Kutxa, Kutxabank y Bankoa ABANCA, junto con 44 alcaldes/as de municipios euskaldunes, han firmado y presentado el 20 de octubre un convenio para incrementar el uso del euskera en el ámbito financiero. El alcalde, Gilen García, ha sido el encargado de firmar el convenio en nombre del Ayuntamiento de Deba en el acto que se ha celebrado en Bergara.

Han consensuado los criterios lingüísticos con UEMA, y en sus oficinas de municipios euskaldunes las tres entidades financieras priorizarán el euskera.

El Ayuntamiento de Deba ha firmado el convenio con Laboral Kutxa, Kutxabank y UEMA en un acto celebrado el 20 de octubre. Con el compromiso adquirido se garantiza a la ciudadanía de Deba el acceso a los servicios en euskera, proporcionándoles una base para ello.

De cara a la ciudadanía, el presidente de UEMA, Iraitz Lazkano, ha señalado que, “por un lado, es un componente fundamental de calidad que el cliente o la clienta pueda elegir la lengua en que relacionarse. Por otro lado, el euskera está en posición débil y desigual entre las dos lenguas oficiales, por lo que es imprescindible adoptar medidas para priorizarla, con el fin de difundirla y fortalecerla, reconociendo de forma clara el derecho de las personas usuarias a expresarse oralmente y por escrito en euskera.

 Más información: uema.eus (en euskera)