Txaro Garate, Gure Kai y representantes de la organización del 'Umeen eguna' lanzarán el chupinazo de San Rokes

22 de julio de 2022Txaro Garate, Gure Kai y representantes de la organización del 'Umeen eguna' lanzarán el chupinazo de San Rokes

Este año se cumplen 70 años desde que se empezó a organizar 'Umeen eguna' (Día de las niñas y niños) en las fiestas de San Roke. Por lo que la Comisión de Cultura ha decidido homenajear a Txaro Garate, que ha trabajado durante años tanto en su organización como en la de otros actos para ambientar la localidad, por lo que la Comisión de Cultura ha decidido que sea ella quien lance el chupinazo. Junto a Garate estarán en el inicio de las fiestas las personas que organizan el 'Umeen eguna' e integrantes del grupo de danzas Gure Kai.

Eso será el 14 de agosto, pero antes, el 9 de agosto, se le hará un acto de agradecimiento a Txaro Garate. Ha trabajado mucho y durante muchos años para que la cultura y la tradición vasca no se pierdan, como Ezpata dantza y San Roke dantza, entre otras cosas. También se ha volcado en la organización del 'Umeen eguna' y del 'Marinel eguna' de las fiestas de San Roke.

Para las fiestas de este año se pidió a los agentes de la localidad que hicieran propuestas para lanzar el chupinazo, para que decidiera la ciudadanía. Debido a que esta vía no ha dado resultado, ha sido la propia Comisión de Cultura la que ha elegido quién dará comienzo a las fiestas de este año. De cara al futuro se revisará el procedimiento de participación propuesto este año.