Una salida de espeleología será el arranque de la 9ª Semana Europea de los Geoparques

10 de mayo de 2019Una salida de espeleología será el arranque de la 9ª Semana Europea de los Geoparques

Del 17 al 25 de mayo, el Geoparque de la Costa Vasca ha preparado un intenso programa de actividades en Deba, Mutriku y Zumaia: una salida de espeleología, charlas y talleres, proyección de un documental y coloquio, salidas montañeras...

Del 17 al 25 de mayo, el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca celebrará la Semana de los Geoparques Europeos por noveno año consecutivo. Se trata de una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en los 73 geoparques que existen actualmente en Europa con el objetivo de dar a conocer y generar una mayor conciencia entre la ciudadanía en torno a la conservación y la promoción del patrimonio geológico y natural.

En esta nueva edición, bajo el título El secreto mundo subterráneo, el Geoparque de la Costa Vasca ha preparado un intenso programa de actividades con el patrimonio geológico, cultural y natural como ejes centrales: una salida de espeleología, charlas y talleres, proyección de un documental y coloquio, salidas montañeras, jornadas de puertas abiertas en los centros de interpretación Algorri y Nautilus, entrega de premios del concurso de dibujo “Espeleologoa naiz”, y un taller de fotografía con móviles, entre otros.

Las actividades tendrán lugar de manera gratuita en los tres municipios que conforman el Geoparque, en Deba, Mutriku y Zumaia. Geoparkea invita a toda la ciudadanía a participar; el programa completo se puede consultar en su página web: geoparkea.eus.

Salida de espeleología a la cueva de Ermittia Bekoa, el sábado día 18

La primera de las actividades tendrá lugar el sábado, 18 de mayo, con una propuesta especial y diferente. El Geoparque de la Costa Vasca, en colaboración con el grupo de espeleología Felix Ugarte Elkartea, ha organizado una salida de espeleología a la cueva de Ermittia Bekoa, en Deba. Con la ayuda de guías expertos las personas participantes tendrán ocasión de descubrir las galerías subterráneas y las características formas de esta cueva kárstica.

La cita será a las 09:00 horas en la plaza Arakistain de Deba. La salida tendrá una duración de 3 horas, hasta las 12:00 horas. La organización se encargará de repartir a cada participante casco, frontal y guantes. Es necesario llevar calzado adecuado y ropa para cambiarse.

Las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible apuntarse con antelación llamando a la Oficina de Turismo de Deba, al número de teléfono 943 19 24 52.

Se trata de una iniciativa única para conocer el mundo subterráneo que esconde el Geoparque de la Costa Vasca. Cabe recordar que el entorno kárstico del interior de Geoparkea posee un gran número de cavidades con restos arqueológicos, entre ellas, la cueva de Ekain, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco por sus pinturas prehistóricas, o la cueva-santuario prehistórico de Praileaitz.

1ª etapa de la “Vuelta a Geoparkea”: Saturraran-Olatz

Para el domingo, día 19, el Geoparque ha organizado una salida montañera en Mutriku. La actividad será el arranque de la iniciativa “Geoparkeko Bira” (Vuelta a Geoparkea), la primera etapa de una gran ruta de montaña que recorrerá todo el territorio del Geoparque. Así, Geoparkea se marca el objetivo de completar año tras año las 8 etapas que conformarían la “Vuelta a Geoparkea”.

Esta primera etapa comienza en Saturraran y finaliza en el barrio de Olatz. El recorrido tiene un total de 9,5 kilómetros y es de dificultad baja, con 500 metros de desnivel acumulado.

El domingo la salida partirá a las 09:00 horas del Polígono Industrial Mijoa. La vuelta se realizará en autobús. Las plazas son limitadas y es necesario apuntarse con antelación llamando a la Oficina de Turismo de Mutriku, al número de teléfono 943 60 33 78.

Charla-taller “Karst: el paisaje que el agua no se llevó”

El martes día 21 de mayo, la Alameda de Deba acogerá una iniciativa novedosa en forma de taller. Las personas participantes podrán interactuar con las técnicas de investigación y las muestras que nos permiten comprender la evolución del paisaje en el que vivimos. El taller será llevado a cabo por investigadores de la UPV/EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La actividad será gratuita y se desarrollará de 18:00 a 20:00 horas.

GeoTalks: ciencia y cine

El Geoparque celebrará el miércoles 22 de mayo la 3ª edición de la iniciativa GeoTalks bajo el título “Zumaia y la clave de la gran extinción de los dinosaurios. La historia detrás de la historia”. Será un evento que unirá ciencia y cine con la proyección del cortometraje “El día en que murió el Mesozoico” y posterior debate con profesionales de la ciencia.

Filmada, en parte, en Zumaia, la película sigue las pistas que llevaron al asombroso descubrimiento de que un asteroide impactó la Tierra hace 66 millones de años, detonando la extinción masiva de más del 70% de los organismos. El film relata la historia del extraordinario trabajo detectivesco que resolvió el misterio.

A la proyección del documental le seguirá un debate en el que participarán, por un lado, José Antonio Arz, profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza que ha trabajado por todo el mundo durante más de 20 años en la gran extinción del límite K/T, y Estibaliz Apellaniz, paleontóloga de la UPV/EHU y pionera en el estudio del flysch de Zumaia.

El director científico de Geoparkea, Asier Hilario, hará las veces de moderador. El evento, con entrada libre, tendrá lugar en el Cine Aita Mari de Zumaia a partir de las 19:00 horas.

Praileaitz I: últimos descubrimientos del Paleolítico Inferior

El 23 de mayo, jueves, el arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Xabier Peñalver ofrecerá una charla sobre los últimos hallazgos de la cueva de Praileaitz I de Deba.

Esta cueva, en la que vienen realizándose trabajos arqueológicos desde el año 2000, sigue ofreciendo importantes descubrimientos. Los últimos hallazgos, entre ellos, el hueso de un gran mamífero de la familia de los elefantes, nos acercan a seres humanos que habitaron el lugar hace unos 200.000 años, en el Paleolítico Inferior, período del que hasta la fecha se dispone de escasísimos restos en nuestro entorno.

La charla tendrá lugar en Kultur Elkartea de Deba, a las 19:00 horas.

Concurso de dibujo infantil “Espeleologoa naiz”

El viernes, 24 de mayo, Geoparkea hará entrega de los premios del concurso de dibujo “Espeleologoa naiz” (“Soy espeleólogo/a”) dirigido al alumnado de primaria de Mutriku, Deba y Zumaia. El acto tendrá lugar en la sala Oxford de Zumaia, a las 18:00 horas.

Taller de fotografía con móviles

Por último, para el sábado 25 de mayo Geoparkea ha programado un taller para aquellas personas que les guste hacer fotos de la naturaleza con su móvil y quieran aprender técnicas para mejorar sus fotografías. Soraya López y Sonia Álvarez impartirán en Zumaia el taller “Fotografía la naturaleza con tu móvil”.

El taller será de mañana y tarde; de 9:00 a 13:30 horas la parte teórica y de 16:00 a 19:00 horas la parte práctica. El taller se realizará en Alondegia y la participación es gratuita. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse escribiendo a la dirección de correo ingurumena@geoparkea.com.

El mismo día, el sábado día 25, Geoparkea ofrecerá la visita guiada “Karsteko zaporeak” (en euskara).

Puertas abiertas en Nautilus y Algorri

Para completar el programa, los Centros de Interpretación Nautilus, en Mutriku, y Algorri, en Zumaia, celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas a fin de dar a conocer sus instalaciones. En el caso de Mutriku, la entrada al Nautilus será libre los días 18, 19 y 25 de mayo; en el Centro Algorri de Zumaia, las Jornadas de Puertas Abiertas se realizarán a lo largo de la Semana de los Geoparques, entre el 17 al 25 de mayo.

Además, cabe mencionar que, con motivo del 50 aniversario del hallazgo de la cueva de Ekain, el Palacio Agirre de Deba acoge una exposición que muestra, por primera vez, los calcos originales de las pinturas rupestres de Ekain, realizados por los primeros investigadores que entraron a la cueva. La exposición se prolongará hasta el 9 de junio y la entrada es libre en horario de 18:00 a 20:00 (martes a sábado) y de 12:00 a 14:00 (domingo).

Geoparkea ha buzoneado más de 8.000 trípticos con el programa de la Semana Europea de los Geoparques en los hogares de Deba, Mutriku y Zumaia. Además, se puede consultar el programa en la web www.geoparkea.eus.

Geoparkea realizará un seguimiento de las actividades a través de sus redes sociales; en Twitter e Instagram, la iniciativa se podrá seguir con el hashtag #EGNWeek19.

Fuente: Geoparkea