Ahora es posible visitar la Cueva de Ekain desde cualquier parte del mundo

7 de noviembre de 2016Ahora es posible visitar la Cueva de Ekain desde cualquier parte del mundo

El Gobierno Vasco ha encargado a Madpixel el proyecto de digitalización gigapixel del interior de la Cueva de Ekain, un proyecto pionero en el estado. La altísima resolución de las capturas permite acercarse y apreciar las pinturas de la cueva como nunca antes se habían visto. Todo el trabajo se traslada a la ciudadanía mediante una aplicación para iOS y Android y también mediante una versión web.

A partir de ahora, contaremos con la posibilidad de visitar la Cueva de Ekain desde cualquier parte del mundo. Y es que el Gobierno Vasco ha digitalizado el interior de la cueva, en Deba, una de las obras más importantes del arte rupestre de la época paleolítica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. El trabajo realizado permite abrir este tesoro mundial a todas aquellas personas que deseen conocer Ekain y el arte paleolítico a lo largo y ancho del mundo. Los trabajos de digitalización se han realizado en colaboración con la empresa Madpixel, referente mundial en la digitalización de obras de arte.

Por motivos de conservación, la cueva está cerrada al público desde 1969, por lo que, a pesar de contar con una excelente réplica, Ekainberri, los tesoros artísticos originales, pintados hace unos 14.000 años, han permanecido inaccesibles hasta ahora.

Con lo cual, con el objetivo de facilitar el acceso a una versión digital de las pinturas allí albergadas que ayude a dar a conocer este patrimonio y permita el acceso y conocimiento por audiencias "remotas", el Gobierno Vasco ha abordado la digitalización de esta obra, para lo cual se han obtenido imágenes en súper-alta resolución en un proyecto de digitalización que es pionero en el estado.

El resultado han sido digitalizaciones en súper-alta resolución de los paneles principales de la Cueva de Ekain (en las galerías Zaldei y Artzei), incluyendo capturas infrarrojas que permiten apreciar con mayor nitidez las figuras, el contorno e incluso la técnica utilizada en las pinturas. También se han generado panoramas interactivos en 360º de las principales salas de la cueva a partir de la recuperación y adaptación de material existente, propiedad del Gobierno Vasco.

App para iOS y Android

Todo este trabajo se traslada ahora a la ciudadanía mediante la publicación de una aplicación para smartphones y tabletas (iOS y Android), que también tiene una versión web que incluye un visor de imágenes gigapíxel. Tanto la aplicación como la versión web se publican en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés. He aquí el enlace para la web: www.euskadi.eus/ekain