Zestoa, Zumaia, Deba e Itziar firman un convenio para mejorar el servicio a la ciudadanía y poner en marcha estrategias conjuntas

28 de junio de 2022Zestoa, Zumaia, Deba e Itziar firman un convenio para mejorar el servicio a la ciudadanía y poner en marcha estrategias conjuntas

Zestoa, Zumaia, Deba e Itziar son limítrofes, pero cada uno está en una sociedad municipal diferente. Muchas personas que habitan en ellos están estrechamente relacionadas con el pueblo vecino (por sus costumbres, cercanía...), y muchos de sus núcleos patrimoniales e industriales se encuentran en la zona limítrofe entre los tres municipios, entre otras cosas.

Con esta realidad y con el objetivo de superar los límites organizativos existentes hasta la fecha, los alcaldes de Zumaia, Zestoa, Deba e Itzarko Auzo Udala han firmado un convenio. Pondrán en marcha un espacio permanente de coordinación y organización para mejorar el servicio a la ciudadanía y poner en marcha estrategias conjuntas.

El convenio establece cuatro grandes líneas de trabajo:

  • Servicio ciudadano: se trata de mejorar los problemas y descoordinaciones en la distribución de los diferentes servicios (viales, residuos, agua...) en la población que vive en las zonas limítrofes entre los tres municipios.
  • Socioeconomía: en este sentido, definirán y desarrollarán las intervenciones en los polígonos industriales, el modelo turístico local y las medidas de estímulo al comercio.
  • Medio Ambiente: dado que el corredor ecológico costero afecta a los tres municipios, las prioridades son hacer frente junto con el resto de agentes a la emergencia climática y preservar el territorio y desarrollar una adecuada política forestal.
  • Cultura y patrimonio: promoverán proyectos para proteger, investigar y dar a conocer el patrimonio existente en la zona limítrofe de los tres municipios (cementería de Zumaia o cuevas de Ekain, entre otros), así como dinámicas para la recuperación y el conocimiento de los mojones. Además, establecerán criterios unificados de subvención para actividades culturales y festivas de núcleos de población limítrofes. En el ámbito cultural y festivo, realizarán un intercambio de proyectos y/o grupos surgidos en el propio municipio. Por último, se trabajarán proyectos comunes en el ámbito deportivo.

El convenio se ha dado a conocer en el mojón de Jadar, en la confluencia de los municipios de Zumaia, Deba y Zestoa. Hasta el momento el mojón ha estado caído y la comparecencia se ha producido después de que volviera a ponerse en su sitio. En el marco del convenio, también se ha acordado poner en marcha dinámicas para su recuperación y conocimiento en el hito de la zona.

Mejor servicio para la ciudadanía de las zonas fronterizas

Uno de los principales objetivos del convenio es mejorar el servicio a las personas que viven en zonas limítrofes. El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha destacado la situación en la que viven los caseríos: "Hay caseríos que tienen más cerca Zumaia, pero administrativamente siendo Zestoa, tienen que ir a Zestoa a hacer cuentas administrativas; algo similar ocurre en Narrondo o en la zona de Endoia, entre otros". Ante la necesidad de dar solución a estas situaciones decidieron poner en marcha este nuevo espacio de coordinación.

El alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, ha explicado que, aunque Zestoa está ligada a Urola Erdia, "compartimos un gran patrimonio tanto con Zumaia como con Deba, por lo que vemos la necesidad de poner en marcha diferentes dinámicas". Además, por ejemplo, la ciudadanía de Arraieta "hace mucha vida en Zumaia y tenemos que ofrecer facilidades también a esas personas".

Por su parte, el alcalde de Deba, Gilen García, ha destacado el cambio que supone desde el punto de vista del modelo de gobernanza: "En el trabajo que hemos realizado con Itziarko Auzo Udala, hemos visto que es imprescindible contar con todas y cada una de las personas, también con las que viven al final de la frontera. Todas son ciudadanas de nuestros municipios y tenemos que tomar medidas para facilitar las vidas de todas ellas".

Arantza Egaña, alcaldesa pedanea de Itziar, destaca que también han visto la necesidad de coordinar el uso de infraestructuras en el ámbito deportivo. "El año pasado, por ejemplo, pusimos en marcha una oferta coordinada de deporte adaptado y pueden venir más iniciativas de este tipo desde este convenio", ha explicado.

Las cuatro partes han mostrado su satisfacción por el convenio y, aunque se trata de un proyecto sencillo, esperan que dé resultados a corto y medio plazo.