Las y los debarras y visitantes podrán disfrutar de forma gratuita del concierto "Quinmetal eta Santiago Banda, organoa" en la Iglesia de Andra Mari, a las 20:00, en el marco del Ciclo Internacional de Órgano Flysch 2025.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de agosto y las personas interesadas deberán escribir a diekdeba@gmail.com.
Todas las actividades están dirigidas a personas jóvenes, entre las que destacan: salidas a parques acuáticos, excursiones con noche incluida a Oñati y Murillo de Gállego, parrillada en Elorrixa y salida a la isla donostiarra de Santa Clara, entre otras.
El Ayuntamiento destina 61.000 euros para apoyar proyectos solidarios y de sensibilización, dirigidos a entidades locales que trabajen en cooperación internacional, educación para el desarrollo y acción humanitaria. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 19 de julio.
La jornada está dirigida a jóvenes de 16 años o menos, y es necesario inscribirse previamente para participar, ya sea en la Oficina de Turismo o de forma online, a través de este enlace, desde el 4 al 16 de julio.
El arreglo y la cubrición de las escaleras mecánicas y la reparación de los baños del kiosko han sido las propuestas de más de 18.000 euros seleccionadas por la ciudadanía. Por su parte, instalar fuentes en el paseo de la playa y el río, realizar mejoras generales en el gimnasio, una propuesta de programación anual de conciertos y una romería en el carnaval son las propuestas de menos de 18.000 euros más votadas por las y los debarras. Alazne Txurruka, alcaldesa de Deba: Desde el Ayuntamiento, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a toda la ciudadanía que ha participado con sus propuestas y votos, así como al personal técnico municipal y a la Comisión de Garantías. Este proceso ha sido una clara muestra del compromiso de todas y todos con la mejora de nuestro municipio.
Entre los eventos organizados destacan conciertos de música clásica y moderna, visitas guiadas a los rincones más emblemáticos de Deba y la representación teatral 'Dadoa L Alatz Antzerkia', entre otras muchas actividades.
La apertura se realizará a partir de las 13:00 horas.
Los 3 trabajos seleccionados por el jurado serán expuestos en la Oficina de Turismo los días 5 y 6 de julio y las y los debarras podrán votar allí su propuesta favorita.
Para que tanto los visitantes como los responsables del sector de servicios y trabajadores tengan en cuenta el euskera, se lanzará una campaña en verano. UEMA repartirá mesas redondas, dípticos plurilingües y listas de música en euskera para ayudar a fomentar el idioma local del sector hostelero.
La medida, surgida de una propuesta del alumnado de Luzaro en el marco de la Agenda 2030 Escolar, busca reducir el derroche de agua en temporada estival y fomentar un consumo más consciente.
El objetivo es claro: que la playa y Deba en general sean espacios seguros y libres de violencia para todas las personas. El protocolo busca dos objetivos principales: sensibilizar y visibilizar que este problema existe también en espacios de ocio como la playa y ofrecer unas pautas claras de actuación para los socorristas.
De los 3 carteles escogidos por el jurado para su posterior votación ciudadana, el cartel de Inma Alberdi Erausquin ha sido el que más votos ha obtenido. La autora del cartel ha querido resaltar en la imagen uno de los elementos más clásicos y, a su vez, más reconocidos de las fiestas: el pañuelo de fiestas.
Se trata del dispositivo denominado LifeVac, un sistema de desobstrucción de las vías respiratorias que se suma a la atención y seguridad de las personas usuarias del centro. Esta acción supone un paso más en el compromiso del Ayuntamiento de Deba por mejorar la calidad de vida y la protección de las personas mayores.
El evento, programado para el domingo 20 de julio a las 21:30, se celebrará en el Claustro de la Iglesia Santa María y contará con la participación del equipo técnico del documental y músicos mutrikuarras que amenizarán el acto. El Ayuntamiento de Deba ha apoyado económicamente la producción del documental sobre el legado del icónico grupo musical Itoiz.
Las fuertes lluvias causaron una avería en el sistema automático que eleva las pesas, el cual ha ya ha sido reparado, por lo que el reloj vuelve a funcionar con normalidad. El Ayuntamiento mantiene su compromiso con la conservación del patrimonio histórico del municipio.