20 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS DEL GEOPARQUE PARTICIPAN EN EL CONCURSO DE PINTXOS “FLYSCH & KARST”

29 de noviembre de 201320 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS DEL GEOPARQUE PARTICIPAN EN EL CONCURSO DE PINTXOS “FLYSCH & KARST”

El concurso de pintxos “Flysch & Karst” se celebra este fin de semana, sábado y domingo, en los tres municipios que conforman el Geoparque. En total, tomarán parte en la iniciativa 20 establecimientos hosteleros de Mutriku, Deba y Zumaia y la ciudadanía podrá votar por sus pintxos favoritos a través de urnas que se instalarán en cada uno de los establecimientos participantes. El 3 de diciembre se darán a conocer los nombres de los ganadores.

 

20 establecimientos hosteleros de Mutriku, Deba y Zumaia tomarán parte en el concurso de pintxos “Flysch & Karst”, organizado por el Geoparque de la Costa Vasca con la finalidad de escoger las dos creaciones que mejor representen el territorio, denominados Pintxo Flysch y Pintxo Karst.

 Los establecimientos participantes son:

ZUMAIA (6):MUTRIKU (4):DEBA (10)
  1. ITZURUN
  2. BEHEKO PLAZA
  3. IDOIA ARDOTEGIA
  4. KRESALA
  5. ZUMAIA HOTELA
  6. BAI BIDEA BATZOKIA
  1. BAR PUERTO
  2. TXIRLATXO
  3. BODEGOIA
  4. TXALAPARTA
  1. MAZZANTINI
  2. CALBETON
  3. URGAIN
  4. SALEGI
  5. KANALA
  6. BORDATXO
  7. HOSTAL ITZIAR
  8. LASTURKO TABERNA
  9. ITSAS GAIN
  10. SEVEN CLOVERS IRISH PUB

Durante este fin de semana, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, la ciudadanía podrá degustar y votar por su pintxo favorito mediante urnas que se instalarán en cada uno de los establecimientos participantes. Los hosteleros entregarán un cupón de participación con cada pintxo. Entre todas las personas que emitan su voto, el Geoparque sorteará un premio compuesto por una visita guiada para dos personas y una cesta GeoGourmet.

Existen dos categorías dentro del concurso y cada establecimiento podrá presentar un máximo de dos pintxos por categoría.

Los pintxos deberán representar los dos elementos geológicos más significativos del Geoparque, el Flysch y el Karst, y el Geoparque impulsará la utilización de productos locales y de temporada en las creaciones. Los pintxos tendrá un precio de venta máximo de 2 euros.

Premios

El concurso contempla dos premios, uno por cada categoría. El 3 de diciembre un jurado seleccionará los pintxos ganadores y se entregarán los premios: 300€ más diploma, por categoría. El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios: valores gastronómicos, producto local, estética, calidad-precio y originalidad y técnica. A la hora de tomar la decisión final se tendrán también en cuenta los votos de la ciudadanía.

Objetivos

El Geoparque busca con este certamen escoger las dos creaciones que mejor representen el territorio del Geoparque, y que se denominarán 'Pintxo Flysch' y 'Pintxo Karst'. Se trata de una iniciativa que pretende generar nuevos elementos promocionales para dar visibilidad y difundir la imagen del Geoparque, dirigida tanto a la ciudadanía como a los turistas que nos visiten.

El concurso persigue además, otras metas, como impulsar la colaboración entre baserritarras/productores y hosteleros, aunar el producto fresco local con la cocina de calidad y dinamizar el sector hostelero de los tres municipios.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Geogourmet, cuyo objetivo es impulsar y promocionar el sector agroalimentario del Geoparque.