2016 BIDEA LLEGARÁ A DEBA ESTE DOMINGO, FINAL DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO

29 de marzo de 20162016 BIDEA LLEGARÁ A DEBA ESTE DOMINGO, FINAL DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO

El proyecto 2016 Bidea ya está en marcha y este domingo, 3 de abril, arrancará la segunda etapa. En la etapa de Zarautz a Deba también tendremos la oportunidad de participar en varias actividades culturales; como por ejemplo, en las charlas sobre el txkoli y sobre el Flysch y en la Feria de arte organizada en el Claustro de la Iglesia Santa María de Deba. Para participar en el recorrido es necesaria la inscripción previa que se podrá realizar en 2016bidea.dss2016.eu o en la Oficina de Turismo de Deba.

El proyecto 2016 bidea comienza su andadura. Cada domingo, desde el 27 de marzo hasta el 30 de octubre, el proyecto 2016 bidea recorrerá toda Euskal Herria en un itinerario de 32 etapas de montaña guiadas y más de 100 actividades culturales. La integración de estas dos disciplinas, el montañismo y la cultura, es la gran apuesta de 2016 bidea; un proyecto de Donostia / San Sebastián 2016 que pretende ofrecer una experiencia única.

Bajo el lema Se hace cultura al andar”, cada domingo 150 caminantes previamente inscritos disfrutarán de las rutas de montaña guiadas, que se complementan con actividades culturales antes, durante y después del recorrido. Estas actividades culturales están abiertas a la participación de toda la ciudadanía, es decir, sin necesidad de inscripción. Asimismo, las etapas girarán en torno a un concepto relacionado con la historia, la geografía o la tradición de cada lugar, que será el principal hilo conductor.

De Zarautz a Deba, etapa 2: Al filo de lo imposible

Este domingo, 3 de abril, arrancará la segunda etapa. Empezando desde Zarautz y hasta Deba, pasando por Getaria y Zumaia, realizarán un recorrido de 24,7 km de dificultad media. La etapa partirá del n.º 22 de la calle Nafarroa en Zarautz a las 8:30 de la mañana.

En cuanto a las actividades culturales de esta segunda etapa, los colaboradores oficiales son Getariako Txakolina J.D., el Geoparque de la Costa Vasca y el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Deba y han organizando los siguientes eventos:

  • 09:30 – 09:45 |Charla sobre el txakoli de Getaria-Bodega Ameztoi (Getaria) ·Getariako Txakolina J.D.

  • 11:30 – 12:00| Charla sobre el Flysch- Ermita de San Telmo (Zumaia)·Euskal kostaldeko Geoparkea

  • 16:00 – 17:30 |Feria de arte en Deba- Iglesia Andra Mari (Deba) ·Debako Udala

La Feria de Arte Contemporaneo no se trata de una exposición al uso; los asistentes podrán ver directamente cómo trabajan los artistas en sus obras, hablar con ellos y, en algunos casos, colaborar en el propio acto creativo, de manera que se puedan comprender mejor las claves de la creación plástica. Por tanto, se trata de una actividad cultural que va un poco más lejos que la simple contemplación. Igualmente, los colectivos ofrecerán información sobre su labor y sus asociados. Finalmente, como en toda feria, se podrán adquirir las obras.

Cómo participar

Para participar como caminante es necesaria la inscripción previa, con un cupo de 150 personas por etapa. El coste de la inscripción es de 7 € por persona e incluye el servicio de autobús de ida y vuelta y el seguro de accidentes. Los estudiantes, jubilados y participantes de DSSinnova disponen de un descuento del 20%; en el caso de personas desempleadas, en cambio, el descuento es del 50 %. Las inscripciones se podrán realizar en 2016bidea.dss2016.eu o en la Oficina de Turismo de Deba antes de las 20:00 del 1 de abril.

Para más información, visitad la web 2016 Bidea.