“La transparencia y la participación son las principales señas de identidad de la acción gubernamental en este primer semestre”

12 de diciembre de 2019“La transparencia y la participación son las principales señas de identidad de la acción gubernamental en este primer semestre”

El equipo de gobierno de Deba va a cumplir seis meses en el Gobierno. Teniendo en cuenta esto, y a punto de finalizar el año, y manteniendo su compromiso de informar a la ciudadanía, ha realizado una valoración que ha presentado hoy. Junto con el alcalde Gilen García, han participado en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, Itziar Irizar y Aritz Larrañaga, tenientes de alcalde.

El alcalde Gilen García ha aclarado que la valoración económica se realizará en el marco del proceso de elaboración de los presupuestos.

Cuando cumplimos 100 días, dijimos que trabajamos con el objetivo de sentar unas bases sólidas para hacer un buen trabajo de cara al futuro. Pues podemos decir que en eso hemos dado el paso. El pasado 21 de noviembre presentamos el plan de gobierno como muestra de ello”, ha señalado el alcalde.

Dice que se ha dado un avance en la organización. Han realizado una valoración en base a los cinco ejes recogidos en el Plan de Gobierno. Dentro de la organización municipal y dentro del ayuntamiento, ha destacado la apuesta por la coordinación con el personal y la transparencia informativa. “Hemos empezado a poner vías para una buena coordinación que se irán consolidando con el tiempo. Y también hemos empezado a informar directamente y ofrecer la posibilidad de aportar”.

En este eje de cara al exterior, “sin duda, lo más destacable es haber desbloqueado el tema de la Entidad Local Menor de Itziar. La comisión de coordinación trabaja con normalidad”. En cuanto a la transparencia de la información, destaca “el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento. A través de diferentes herramientas se ha puesto a disposición de la ciudadanía la comunicación directa, como la Agenda Cultural Debaberri”.

En las políticas sociales, Aritz Larrañaga ha querido destacar una de las acciones que afecta a las personas mayores: “la adjudicación y puesta en marcha del servicio de bar en la residencia de ancianos. Nos parece importante que, dado que cada vez hay más personas en este tramo de edad, se les ofrezcan los servicios que necesitan”.

También ha destacado la celebración por primera vez de la feria solidaria. Porque, además de ser un éxito, que es algo a tener en cuenta, se ha realizado con la colaboración de todas las asociaciones y ha sido una forma de mostrar a la ciudadanía su trabajo.

Por otra parte, “y no menos importante, es lo que corresponde a viviendas para las persona que están en situación de riesgo. Una vez realizadas las últimas gestión estará operativa en breve. Dada la especial situación de estas personas, se ha procurado hacerlo lo antes posible, siguiendo nuestra apuesta por el cuidado de las personas”.

En cuanto al eje de la cultura y el patrimonio, ha destacado la labor de recuperar la historial social del euskara de Deba, se ha dado un paso más con el DVD. El Tambiñen ha mencionado actos no organizados pero sí patrocinados por el Ayuntamiento. “El hecho de que el festival Animadeba se haya convertido en un festival internacional de animación ha dado visibilidad al pueblo. Ha tenido una valoración muy positiva. También ha sido un éxito el festival de folclore que se celebra cada dos años y el festival de jazz organizado por Kultur Elkartea”.

Por otro lado, “es importante participar como ayuntamiento en otras estructuras y fomentar la colaboración con las administraciones del entorno. Ejemplo de ello es la participación con Geoparkea. El mirador del Karst Pinakulu está su fase final”.

Itziar Irizar, por su parte, ha mencionado en primer lugar la obra del nuevo cementerio en materia de desarrollo local. “Ya es conocida la gestión que se ha tenido que hacer con el tema para, que ha consumido mucha energía, pero estamos realizando diferentes trámites y esperamos que a corto plazo se encauce el tema, estamos haciendo gestiones con la Agencia Ura…”.

Por otro lado, se han mantenido reuniones con la ciudadanía para regular el uso de los caminos rurales, en colaboración con la Entidad Local Menor de Itziar, para recoger aportaciones. Las bases para la elaboración del nuevo PERCO se establecerán el próximo año tras haber realizado la adjudicación.

Además de la participación que se está llevando a cabo en diferentes iniciativas, “hemos empezado a trabajar de forma propia el tema de la participación. En este momento, tras el contacto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, está a punto de crearse la comisión de participación. La primera reunión se celebrará hoy mismo”.

Trabajamos también para que la igualdad entre las personas sea una realidad. En esta línea debemos situar el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Finalizado el primer plan en 2011, se ha realizado la valoración y se está trabajando en la puesta en marcha del segundo. Ya se ha compartido con parte de las y los técnicos municipales y se ha ofrecido la posibilidad de opinar a la ciudadanía a través de un cuestionario”.