“Qué hacer en la Alameda va a ser una decisión compartida porque creemos en la capacidad de decisión de la ciudadanía”

15 de junio de 2022“Qué hacer en la Alameda va a ser una decisión compartida porque creemos en la capacidad de decisión de la ciudadanía”

Dentro del proceso que estamos llevando a cabo con la ciudadanía sobre la Alameda en el espacio de participación Dagigun, se ha elaborado y presentado el proyecto básico para pedir une subvención a los fondos europeos Next. Se ha expuesto a principios de mes y las personas que así lo han querido han tenido la oportunidad de hacer aportaciones.

Ante las críticas vertidas algunas personas se preguntan qué está pasando,por lo que el Gobierno Municipal quiere informar a la ciudadanía.

Tenemos claro que Deba tiene que dar pasos de cara al futuro, que no podemos actuar como si el tiempo no avanzara y dejar a nuestro pueblo anclado al pasado, porque no avanzar es retroceder. Tenemos cosas que resolver el nuestro municipio y el entorno de la Alameda es uno de ellos. Tenemos carencias en el ámbito de la movilidad y accesibilidad para la ciudadanía que se merece sean solucionadas. 

En cuanto a este proceso, hemos colaborado desde el principio con todos los partidos municipales y la ciudadanía ha sido desde el principio parte del mismo. Y las decisiones tomadas hasta ahora las hemos tomado conjuntamente con la ciudadanía y el resto de la corporación.

Contamos, además, con un asesoramiento puntero para desarrollar el proceso de cooperación y un equipo técnico de alto nivel: la arquitecta municipal, la arquitecta de Debegesa, la arquitecta urbanista, ingeniería profesional y el grupo de dinamización preparado.

Preveíamos un largo camino a desarrollar en diferentes fases. El citado equipo técnico ha realizado un trabajo técnico con las aportaciones de la ciudadanía recogidas en las sesiones participativas de otoño. Y presentar el proyecto básico a los Fondos Next europeos ha sido un reto enorme: porque todo el trabajo técnico se ha tenido que llevar a cabo en un plazo muy breve y eso requiere una coordinación imprescindible entre las diferentes instituciones.

También queremos dejar claro que a día de hoy el proceso todavía sigue en marcha: tenemos entre manos un proyecto básico que va a tener cambios, pues no es definitivo, como algunas personas sugieren. Hemos presentado esta propuesta para obtener subvenciones, pero sufrirá cambios con las aportaciones que se le hagan. Y la decisión final la tomaremos con la ciudadanía, ya que el Gobierno municipal respetará su voluntad.

No entendemos algunas afirmaciones desproporcionadas, por ejemplo, “van a destrozar la Alameda” o “van a talar árboles”. Como decimos, la decisión final está por tomarse, porque la tomaremos junto con la ciudadanía y los partidos de la corporación municipal. O “se ha perdido una oportunidad”, ya que se aprobó por unanimidad ir por fases.

Son mensajes para crear una alarma artificial entre la ciudadanía. Y esa forma de hacer sólo genera daños.

Queremos decir a la ciudadanía que esté tranquila, que hacemos las cosas bien, que lo estamos haciendo bien, que tenemos un asesoramiento de ingeniería puntero y que creemos en la capacidad de decisión de la ciudadanía, por eso todos decidiremos entre todas qué hacer.

Queremos decir a los partidos de la oposición que el ruido mediático no es buen compañero de viaje para hacer las cosas bien. En política no todo vale.

Vemos que nos encontramos con un choque entre modelos. Tenemos una forma diferente de gobernar, eso lo estamos demostrando día a día. No tenemos miedo a compartir la capacidad de decisión con la ciudadanía, es más, queremos hacerlo así porque creemos de verdad en la participación.

También creemos que tanto la base del acto de hacer país y de la política es dialogar. Hemos trabajado mucho hasta ahora, en colaboración y creemos que en la comisión mixta podemos hacer cosas positivas para Deba y para su ciudadanía.

En la comisión hay sitio para todas las personas y hacemos un llamamiento a la oposición a que si ha habido malentendidos lo solucionemos hablando.