50.aniversario del hallazgo de la cueva de Ekain

10 de mayo de 201950.aniversario del hallazgo de la cueva de Ekain

El 8 de junio de 1969, dos jóvenes espeleólogos halalron la cueva de Ekain y sus impresionantes pinturas rupestres. Con el objetivo de celebrar el 50. aniversario de este hallazgo, se han organizado diversas actividades durante los meses de mayo y junio.

La cueva de Ekain es conocida por sus pinturas rupestres de época Magdaleniense (entre hace 15.000 y 12.500 años), en especial por sus caballos, los más detallados y bellos del arte franco-cántabro. En la cueva existen, aproximadamente, 70 figuras de animales; 64 pinturas y 6 grabados. El caballo es la figura más representada, pero también hallamos osos, ciervos, cabras… Por este motivo, en 2008 la UNESCO declaró Ekain Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El 8 de junio de 1969, los azpeitiarras del grupo Antxieta Andoni Albizuri y Rafael Rezabal encontraron la cueva de Ekain y sus impresionantes pinturas rupestres del paleolítico. A partir de aquel hallazgo, el equipo de arqueología prehistórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, capitaneado por Jose Miguel Barandiaran y Jesus Altuna, investigó este patrimonio y se esforzó por preservarlo y socializarlo.

Para celebrar medio siglo del hito que marcó las investigaciones arqueológicas en Euskal Herria, la Fundación Ekain, Aranzadi y Ekainberri desarrollarán diferentes actos para conmemorar este aniversario durante mayo y junio. Las actividades cuentan con el respaldo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia Kultura y los ayuntamientos de Deba y Zestoa.

Amplio programa para celebrar el 50.aniversario

El pistoletazo de salida lo protagonizará una exposición en la sala de exposiciones del palacio de Aguirre de Deba, que abrirá al público este viernes 10 de mayo, a las 19:00, y que mostrará, por primera vez, los calcos originales de las pinturas rupestres de Ekain, realizados por los primeros investigadores que entraron a la cueva. La exposición se prolongará hasta el 9 de junio y la entrada es libre en horario de 18:00 a 20:00 (martes a sábado) y de 12:00 a 14:00 (domingos).

El miércoles 29 de mayo, a las 18:00, se ofrecerá además una charla divulgativa sobre la socialización de Ekain y sus pinturas de la mano de Ekainberri.

Como acto principal, el teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá una gala homenaje  el 7 de junio, a  las 19:00 horas. Un viaje que nos llevará a la cueva de Ekain y sus pinturas, donde escucharemos la voz de los primeros seres humanos a través de los cantos de garganta de Tanya Tagaq, artista inuit reconocida internacionalmente por su colaboración con Björk. Tagaq estará acompañada en el escenario por la compañía Dantzaz y el Orfeoi Gazte, entre otros.  Además, se estrenará un documental sobre el descubrimiento de Ekain y el público recibirá con la entrada un libro monográfico editado para la ocasión.

Además, para reforzar la labor divulgativa de los nuevos hallazgos en materia de arqueología prehistórica, se han organizado varias conferencias en Koldo Mitxelena Kulturunea, donde investigadoras e investigadores en prehistoria darán cuenta de los últimos avances científicos en la cornisa cantábrica:

  • 4 de junio. 19:00. Nola aldatzen diren gauzak! Gipuzkoako Paleolitoa, 35 urteetako jarduera arkeologikoaren ondoren. Alvaro Arrizabalaga, UPV/EHU
  • 11 de junio. 19:00. Caballos digitales: nuevos descubrimientos e investigaciones en el arte parietal de la cueva de Ekain. Blanca Ochoa-Fraile, UPV/EHU
  • 20 de junio. 19:00. Goi-Azken Magdalen-aldi Azil-aldi trantsizioa Kantauriar erlaitzean. Daniel Ruiz-Gonzalez, UPV/EHU.
  • 27 de junio. 19:00. Entorno a Ekain: nuevos descubrimientos e investigaciones sobre el arte paleolítico en Euskal Herria. Diego Garate Maidagan, IIPC.

Fuente: Aranzadi