'Bastiñuixan', proyecto para aumentar el uso del euskera en la calle y parques a partir del 15 de marzo

9 de marzo de 2022'Bastiñuixan', proyecto para aumentar el uso del euskera en la calle y parques a partir del 15 de marzo

El Ayuntamiento de Deba y Urtxintxa han puesto en marcha un proyecto denominado 'Bastiñuixan'. El principal objetivo del proyecto es aumentar el uso del euskera en los parques y en la calle. Para ello, los días 15, 22, 29 de marzo y 5 de abril, con la ayuda de las y los dinamizadores de Urtxintxa, se realizarán juegos en el quiosco de de Alameda (si llueve, en el patio del colegio de Ifar kalea).

Se van a ofrecer dos programas; Zabu Zibu de 16:30 a 17:30 horas para familias con niñas y niños de 3 a 5 años. El objetivo es ofrecer herramientas para jugar en euskera por lo que es necesario que las niñas y niños acudan y jueguen con una persona adulta. 

Txirrintxon de 17:30 a 18:30 horas para niñas y niños de entre 6 y 9 años. 

El juego, además de ser una acción libre, es una herramienta perfecta para adquirir conocimientos de forma inconsciente, para asimilar el lenguaje, entre otras cosas. Por un lado, es una técnica que se puede utilizar para trabajar el lenguaje formal, pero sobre todo sirve para fomentar el lenguaje no formal. Es decir, es una forma de sacar el euskera a la calle mediante canciones, expresiones, vocabulario...

El programa tiene tres objetivos principales; ofrecer recursos para que las familias y las niñas y niños jueguen en euskera, crear espacios para que las familias se reúnan en torno al euskera y aumentar la presencia del euskera en los espacios de juego.