'Beldur barik 4' y 'Emakumea naiz' ganadoras en el concurso Beldur barik de Deba

20 de noviembre de 2020'Beldur barik 4' y 'Emakumea naiz' ganadoras en el concurso Beldur barik de Deba

La primera de las iniciativas que se ha llevando a cabo en el marco del Día Internacional contra la violencia machista hacia las mujeres ha sido la entrega de premios del concurso Beldur Barik celebrada el 13 de noviembre en el Palacio Agirre. En la primera categoría (12-13 años) se ha premiado a 'Beldur barik 4' de Luka, Ekain, Josu, Denis, Xuban y Roke. 'Emakumea naiz', de Julene, June, Nahia, Miren, Marina, Gadea, Elene, Elene, Maren, Malen, Garazi, Ane, Maddi y Enara, ha sido premiada en la segunda categoría (14-18 años). Cada grupo ha recibido un premio de 100 euros.

Beldur Barik es un programa para la juventud dirigido a la prevención de la violencia sexista, organizado por Emakunde e impulsado conjuntamente por las instituciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, cuyo objetivo es promover procesos de reflexión y debate con la juventud para contribuir a la transformación social. Es decir, impulsar la actitud Beldur Barik. Para ello, el programa Beldur Barik se vale de diferentes recursos.

Uno de ellos es el concurso de audiovisuales Beldur Barik, dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años. El objetivo del concurso es mostrar a través de producciones audiovisuales cómo chicas y chicos responden ante situaciones de desigualdad y cómo afrontan las manifestaciones de violencia sexista con actitud Beldur Barik.

Además del concurso general, también se hacen los propios en algunos municipios, tal y como se ha hecho en Deba. La iniciativa se ha impulsado desde el Gazteleku. Las y los jóvenes han realizado y entregado sus trabajos en el periodo comprendido entre el 14 de septiembre y el 5 de noviembre.